Rubén Darío Lizarralde
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Invertir en bienes públicos y menos en subsidios, apuesta de Lizarralde

Por - 27 de Febrero 2014

El ministro de Agricultura, durante su intervención en la jornada académica de Expo Malocas 2014, aseveró que es necesario dejar de entregar estas ayudas porque no generan impacto entre los productores.


El ministro de Agricultura, durante su intervención en la jornada académica de Expo Malocas 2014, aseveró que es necesario dejar de entregar estas ayudas porque no generan impacto entre los productores.

‘Política de seguridad alimentaria, pacto agrario y el rol de la Orinoquía en el sector agropecuario nacional’, fueron algunos de los temas sobre los que habló el MinAgricultura durante su intervención en el marco de la jornada académica de la Feria Malocas 2014, en Villavicencio. El ministro no ahorró elogios para el departamento, sin embargo aseguró que es vital cambiar la perspectiva del país para que la región crezca y evolucione. Además señaló que su política es evitar entregar subsidios porque no generan impacto entre los campesinos, y que es hora de apostarle a los bienes públicos. (Lea: Inicia el evento más importante de la Orinoquía: Feria Malocas 2014)

“Esta es una región que adoro, a la que le veo el potencial que muchos no le ven, una zona que a pesar de su precariedad, ofrece un nuevo país y un gran desarrollo. Sin embargo, todavía tenemos una mentalidad cerrada, no miramos a la Orinoquía en su conjunto, no nos damos cuenta que por el rio Orinoco podemos salir directo al mar. Y si miramos al oriente en vez de fijarnos hacia el occidente, nuestra perspectiva económica cambiará seriamente”, sostuvo Lizarralde.

Además señaló que la zona tiene una alta potencialidad en materia de seguridad alimentaria, la cual siendo aprovechada al máximo, permitirá un crecimiento amplio a nivel económico del país desde la altillanura. (Lea: Así avanzan preparativos para la Expoferia ‘Malocas’ 2014)

Lizarralde reiteró que su política es dejar de entregar subsidios, porque en muchos casos los impactos no se ven entre los campesinos, ni hay una evolución seria del campo, por lo que su apuesta es la inversión en los bienes públicos.

“Dar menos subsidios e invertir más en bienes públicos en temas como investigación y desarrollo, riegos y drenajes, información  y tecnología, vías terciarias, colocar los productos en los mercados nacionales e internacionales, logrando un fortalecimiento de la economía rural a través de esta modalidad”, apuntó el ministro como temáticas para desarrollar. (Lea: Con una variada oferta académica comenzó Expo Malocas 2014)

También destacó la importancia del Censo Nacional Agropecuario y su pertinencia en el marco del Pacto Agrario, ya que a su juicio es ilógico que desde hace más de 34 años no se adelante un estudio de esta índole, lo que no ha permitido conocer el estado real del campo colombiano.

“Lo que vamos a lograr es que a través de una misión rural como el Censo, vamos a construir una política de estado para el campo colombiano en donde se fomente la productividad, competitividad y seguridad alimentaria con enfoque territorial, flexible y de adaptación al medio”, expuso el funcionario.

Por su parte  el gobernador del Meta, Alan Jara, aseguró que la carencia de infraestructura vial, la falta de servicios públicos, el difícil acceso al crédito, el contrabando y las deudas que tienen miles de campesinos ubicados en la Orinoquía, han impedido el crecimiento y evolución de la zona. (Lea: Cuidar el transporte es clave a la hora de participar en una feria)

“El llano está de moda, pero necesitamos superar esas debilidades para sacar el máximo provecho a la heterogeneidad de la altillanura. Queremos fortalecer la agricultura familiar, porque es parte fundamental de la estructura que abastece alimentos, pero debemos integrarla a otros sectores empresariales para fortalecerla”, expuso el mandatario de los metenses, quien aprovechó para hablar de los diálogos de paz que se están llevando a cabo en La Habana y aseguró que la construcción de la paz se tiene que dar desde cada una de las regiones, invirtiendo en el campo e involucrándolo.

Arroceros del Meta claman ayudas urgentes

Varios representantes del sector aprovecharon la visita del ministro de Agricultura  para reclamarle ayudas serias y efectivas, ya que los avances que ha habido en las reuniones no han representado un impacto real en ellos. (Lea: "No queremos hablar más con el ministro de Agricultura": arroceros del país)

Eudoro Álvarez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta, Agameta, aseguró que las deudas están por las nubes, el contrabando de arroz no para y sin ayudas, la situación cada vez es más delicada.

“Nosotros no estamos pidiendo una cifra exagerada en ayudas, si nos dan $200 mil millones, con eso podemos pagar todo lo que debemos y seguramente el panorama cambiará radicalmente”, sostuvo Álvarez. (Lea: Arroceros piden soluciones al Gobierno)

Lizarralde respondió que, aunque no estaba de acuerdo con lo expresado por el dirigente, se comprometía a reunirse con él y mirar el futuro del sector para sacar adelante una idea clara que permita cambiar la realidad de los arroceros metenses.