Debate político Madr, Fedecafé, Comisión IV del Senado
Foto: MinAgricultura.

Cargando...

Gobierno le responde a los cafeteros del país: MinAgricultura

Por - 14 de Agosto 2013

Francisco Estupiñán Heredia, jefe de la cartera agropecuaria, afirmó que la Administración nacional entiende las dificultades del sector e insistió en establecer un nuevo diálogo con los miembros de Dignidad Cafetera para encontrarle salida a los problemas.


Francisco Estupiñán Heredia, jefe de la cartera agropecuaria, afirmó que la Administración nacional entiende las dificultades del sector e insistió en establecer un nuevo diálogo con los miembros de Dignidad Cafetera para encontrarle salida a los problemas.

En la Comisión Cuarta del Senado de la República se realizó un debate de control político, con respecto a las problemáticas que atraviesan los caficultores de Colombia. Allí Francisco Estupiñán Heredia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que el Gobierno de Juan Manuel Santos entiende las dificultades de los miembros del sectores y no está cruzado de brazos.

Estupiñán hizo énfasis en el cumplimiento de los compromisos firmados con el movimiento Dignidad Cafetera en el ‘Acuerdo de Pereira’. “El Programa de Protección al Ingreso cafetero, PIC, le está llegando a los productores de carne y hueso", expresó. (Lea: Café colombiano 4to en producción mundial, pero a bajo precio)

Por su parte, Luis Genaro Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, afirmó que a la fecha se han entregado $604 mil 712 millones a 322 mil 806 productores de café, con o sin cédula, mediante el subsidio del programa de Protección al Ingreso del Caficultor, PIC, por el Gobierno nacional.

"¿Qué sería de las familias cafeteras si no estuvieran recibiendo hoy en día los $165 mil pesos por carga como ayuda del Gobierno? Sin este auxilio hubiese sido la quiebra de los cafeteros", subrayó el gerente de Fedecafé.

Pero según Óscar Gutiérrez, miembro del Movimiento Dignidad Cafetera, aunque el Gobierno ha hecho múltiples esfuerzos por solucionar el problema caficultor, estos no son suficientes porque solo se está pensando en remediar la situación a corto plazo.

“El Gobierno habla pero no resuelve nada, no toma medidas concretas que permitan resolver temas como los fertilizantes, la deuda agraria con la Banca, las licencias ambientales para explotaciones agrícolas y los subsidios para los cafeteros en el 2014”, afirmó Gutiérrez. (Lea: El 80% del café que se toma en Colombia es importado)

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria invitó a los miembros de Dignidad Cafetera a dialogar con el propósito de construir propuestas, alternativas y salidas a los problemas.

En el debate participó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien indicó que los cafeteros tienen un Gobierno amigo,  que no los va a dejar solos y no existen razones que justifiquen los llamados a un paro y menos cuando la ayuda está llegando. (Lea: ¿Podrán el Gobierno y los gremios del agro conjurar los vientos de paro?)

Las más vistas