Renuncia ministro de Agricultura
Foto: Ministerio de Agricultura

Cargando...

El fin de una época gris para el agro colombiano

Por - 11 de Mayo 2013

Juan Camilo Restrepo renunció a su cargo como ministro de Agricultura a través de una carta enviada al presidente, Juan Manuel Santos, hace mes y medio. Desde agosto de 2010, Restrepo dirige los destinos de esta cartera y sus diferencias con gremios de la producción lo han tenido en el ojo del huracán ante la grave crisis que vive el campo. Paros, manifestaciones e improvisación marcaron esta etapa en Minagricultura.


Juan Camilo Restrepo renunció a su cargo como ministro de Agricultura a través de una carta enviada al presidente, Juan Manuel Santos, hace mes y medio. Desde agosto de 2010, Restrepo dirige los destinos de esta cartera y sus diferencias con gremios de la producción lo han tenido en el ojo del huracán ante la grave crisis que vive el campo. Paros, manifestaciones e improvisación marcaron esta etapa en Minagricultura.

Sobre la renuncia de Juan Camilo Restrepo ya se venía hablando desde hace varios días. El saliente ministro de Agricultura adujó razones personales para enviar una carta al presidente Santos desde hace varias semanas.

Sin embargo, Restrepo aseguró que continuará en el cargo hasta que concluya y se defina el primer punto de la agenda de los diálogos de paz, que se desarrollan entre el Gobierno y las Farc en La Habana. (Lea aquí -Contraloría reprueba gestión del Ministro de Agricultura-)

Ante la decisión, queda claro que esta etapa en la cartera de Agricultura estuvo matizada por la improvisación, la indiferencia, discusiones individuales con los representantes de los gremios y 'paños de agua tibia' para intentar solucionar problemas de fondo ante una profunda crisis en la que se sumerge la ruralidad colombiana.

Con una crisis como la que atraviesa el sector rural, no se puede culpar solamente a la tasa de cambio, aquí faltó iniciativa para conjurar las dificultades que atraviesan casi la totalidad de los productos agrícolas y pecuarios, y también faltó un ministro que diera respuestas claras ante 14 millones de colombianos que viven de esta actividad’, señaló José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Una gestión que despertó inconformidad de gremios y políticos

Los paros y manifestaciones del agro dejaron maltrecha la relación del titular de la cartera de Agricultura con los gremios de la producción, y demostraron que la inconformidad, frente al accionar y la gestión de Restrepo por parte de los representantes agropecuarios, era generalizada.

El paro cafetero que arrancó el pasado 25 de febrero y duró 12 días dejó como resultado cerca de 100 heridos, 22 bloqueos y millonarias pérdidas que irán en detrimento del Presupuesto General de la Nación. Los cultivadores de café pedían al Gobierno mayores subsidios, respaldo y acompañamiento para hacer de esta una actividad digan y rentable, más no llena de carencia. Para lo cual, el Ministerio se comprometió a entregar 145 mil pesos por carga, pero a hoy los productores del grano se quejan por los retrasos en la entrega de los recursos y denuncian incluso fraudes en el trámite.

Frente a estas protestas, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, criticó la actitud del ministro Restrepo. “El ministro fue sordo y soberbio ante las justas peticiones de los agricultores, a quienes además maltrató, soberbia que también se expresa en el hecho casi increíble de no haber presentado su renuncia”, aseguró el Senador del Polo Democrático. (Lea aquí -Cacaoteros se suman a paro cafetero-)

“Es evidente que el ministro de Agricultura carece de las condiciones necesarias para atender bien el resto de los muy graves problemas que aquejan a arroceros, maiceros, algodoneros, paneleros, bananeros, ganaderos, porcicultores, floricultores y demás productores rurales”, aseveró Robledo.

A su vez, los arroceros también protestaron en el mes de febrero y de paso vivieron un capítulo de ‘encontronazos’ con el saliente ministro Restrepo. Eudoro Álvarez Cohecha, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta, Agameta, ha buscado un contacto directo con el presidente Santos debido a recurrente indiferencia de Minagricultura ante la situación de ese sector. “Lo que solicitamos es un contacto directo con el presidente. No queremos hablar más con el ministro de Agricultura”, señaló el dirigente gremial en su momento.

Frente a esto, Juan Carlos Vélez Uribe, senador de la República, aseguró que “el Gobierno, así como no le ha brindado ayuda a los arroceros, tampoco lo ha hecho con los bananeros, algodoneros, etc. El campo abandonado y los campesinos quebrados”.

La aprobación de algunos TLC también fue una piedra en la gestión del ministro de Agricultura, pues varias voces de la política y la ganadería se manifestaron en contra de su puesta en marcha, en especial, en el acuerdo con la UE que acabaría de tajo con el sector lechero.

Por ello, el senador Guillermo García Realpe, quien le pidió a los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y de comercio, Sergio Díaz-Granados, que expliquen por qué no se han tomado las medidas necesarias y suficientes para que un sector tan importante en la economía como es el lechero no vaya a desaparecer.

“Hay mucho interés en aprobar este proyecto, nosotros insistimos vehementemente en que primero tiene que evaluarse el impacto en las regiones productoras y las cuencas lecheras porque si no se hace esta tarea, un total de 350 mil familias productoras a nivel nacional podrían verse perjudicadas", aseguró el Senador del Partido Liberal.

Ahora el titular de Agricultura debe esperar a que se defina el tema agrario, primer punto de la agenda que se trata en La Habana entre el Gobierno y las Farc, para finiquitar su dimisión al cargo. Este punto también ha generado controversia y duras críticas pues representantes gremiales como Lafaurie Rivera de Fedegán y el exministro Rafael Guarín señalan que la guerrilla busca el control sobre 1 millón de hectáreas de tierra y que con terroristas no se debe negociar.

Restrepo fue, entre 1991 y 1992, ministro de Minas del gobierno del presidente César Gaviria y luego fue elegido Senador de la República en 1994. Además se desempeñó como ministro de Hacienda y Crédito Público entre 1998 y 2000, para luego ejercer como Embajador de Colombia en Francia.

Las más vistas