Sin soluciones a la vista continúa el Paro Agrario Nacional

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Agosto 2013
compartir
Desabastecimiento en Boyacá
Así lucen la gran mayoría de supermercados de Tunja, los cuales ya reportan desabastecimiento por lo que tuvieron que ser cerrados. Foto: Julián Toledo.
Alimentos desperdiciados, desocupación hotelera y enfrentamientos con la Fuerza Pública, ese es el panorama al inicio del octavo día de las movilizaciones, las cuales no parecen tener solución y con el pasar de los días se hacen más críticas y violentas.

El país empezó su octavo día de Paro Agrario Nacional y los enfrentamientos con la Fuerza Pública, el bloqueo de las vías, el desperdicio de alimentos y la desocupación hotelera en regiones turísticas se hace cada vez más evidente. Aunque el Gobierno ha venido adelantando diálogos con los productores de Boyacá para levantar las protestas, estos no han llegado a feliz término, prolongando la tensa situación que se vive en la región. (Lea: Toque de queda y ley seca por cuenta del paro agrario)

Tunja enfrenta una situación atípica de protesta, llenando de temor a sus habitantes, lo que ha llevado a que se produzcan actos vandálicos contra la propiedad e integridad de la ciudadanía. Lo anterior ha generado intranquilidad, desabastecimiento de combustible e incluso de varios alimentos de la canasta familiar.

El alcalde Fernando Flórez Espinosa afirmó que continuará con su labor como garante entre el Gobierno nacional y los representantes del sector agrícola, e invitó a todos los sectores a que se abran los caminos de diálogo. “El futuro de nuestra nación no puede seguir siendo cimentado sobre las lágrimas de los justos, sobre las víctimas inocentes, sobre nuestros niños y niñas que merecen una sociedad equitativa, justa y solidaria”, sostuvo el mandatario de los tunjanos. (Lea: Farc extorsionan a campesinos que no se unen al paro agrario)

En otros lugares como La Unión, Valle del Cauca, 5 mil arrobas de uvas y 10 toneladas de guayabas tuvieron que ser enterradas en las últimas horas, ya que no pudieron ser enviadas a las diversas regiones del país por cuenta de los bloqueos que hay en varias vías de Colombia.

Según explicó Rodolfo Baldión, representante de la Sociedad Alberto Aristizábal, compañía productora de alimentos en esa localidad, “no se enterró la fruta en señal de protesta, sino porque se echó a perder en estos días de paro en los que no ha sido posible transitar por varias carreteras. (Lea: Escasean y suben precios alimentos en cuarto día del paro agrario)

Las frutas tenían como destino final las ciudades de Bogotá, Medellín, Popayán y Pasto, no obstante, los conductores de vehículos de carga pesada no han querido salir del norte del Valle por temor a ser atacados por manifestantes de otras regiones.

Finalmente en el Quindío, aunque el paro Agrario Nacional se ha desarrollado sin alteraciones en el orden público y ninguna clase de bloqueo en las vías, las consecuencias se han sentido en materia económica, ya que ha habido una reducción considerable de turistas, lo cual afecta el bolsillo de sus habitantes. (Lea: 61 capturados y más de 15 vías cerradas en tercer día del paro)

Según expresó  María del Pilar Leyton, directora ejecutiva de Fenalco en el departamento,”hay una afectación de un 40% en los parques temáticos y en los hoteles, ya que por temor a viajar, los turistas han decidido cancelar las reservas, situación que altera las finanzas de quienes dependen de esta actividad”, remató Leyton.
 
Conozca el estado de las vías bloquedas por cuenta del paro:
 
 
Foto tomada de @numeral767