Gremio porcino pide redoblar medidas de bioseguridad

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Mayo 2014
compartir
Bioseguridad porcina
Antes y después de un evento, tenga en cuenta la desinfección de vehículos y ropa. Foto: razasporcinas.com.
Asoporcicultores les hizo un llamado a los productores del país para evitar la infección del virus de la Diarrea Epidémica Porcina, la cual puede provocar alarmantes pérdidas económicas para el sector.
 
Con el fin de evitar enfermedades en los predios, como la Diarrea Epidémica Porcina, PED (por sus siglas en inglés), la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores y el Fondo Nacional de la Porcicultura, le hicieron un llamado a todos los productores del país para que tengan en cuenta las recomendaciones que hace el gremio en temas de bioseguridad.
 
Ya que la PED puede provocar perjuicios a nivel económico y productivo, el Área Técnica de Asoporcicultores indicó que lo productores deben tener cuidado con cualquier objeto que ingrese al predio, dado que puede estar contaminado con la enfermedad. (Lea: Cuidar el transporte de los cerdos ayuda a evitar contraer la PED)
 
“Se siguen reportando casos pero de manera esporádica, de acuerdo con las notificaciones que se reciben por parte de los productores. A la fecha, según el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), tenemos 45 casos registrados y lo que se está haciendo en cada granja es un control de la enfermedad, dependiendo si es grande, mediano o pequeño, con el fin de que no se propague y también se están redoblando los sistemas de bioseguridad”, indicó José Fernando Naranjo, director del Área Técnica de Asoporcicultores.
 
Naranjo también indicó que los productores deben seguir medidas estrictas de bioseguridad, no solo en la propia granja, también en cualquier evento en el cual se reúnan productores y técnicos del sector. Por eso, se hace necesario que se cumplan reglas antes, durante y después de dicha actividad.
 
Antes del evento
 
Horas previas a la actividad se debe lavar correctamente la ropa y los zapatos que van a ser usados durante el evento. También se debe evitar el contacto con implementos de uso común en la granja como cuadernos, esferos, carpetas, celulares y computadores, entre otros. Por último, se debe lavar el vehículo en el que se va a desplazar al evento. (Lea: Diarrea porcina está controlada en el territorio nacional)
 
Durante el evento
 
De acuerdo con el director del Área Técnica de Asoporcicultores los asistentes al evento no deben portar dotaciones o ropa de trabajo, es decir que se debe usar ropa de calle limpia. “No deben usar zapatos que hayan sido usados de manera previa en otras granjas. También se recomienda el lavado frecuente y el uso de geles antibacteriales o compuestos desinfectantes en manos y antebrazos”.
 
De igual forma se recomienda que los visitantes se abstengan de usar accesorios innecesarios durante el evento, como joyas, o bufandas, las cuales se pueden convertir en el transporte de enfermedades.
 
Después del evento
 
El gremio porcícola indicó que los operarios o veterinarios que vivan en las granjas y realicen visitan a otras granjas deben hacer un cambio de ropa y zapatos antes de ingresar a sus viviendas.
 
“No ingrese a su granja ningún elemento que haya sido entregado en el evento, sin previa desinfección, tampoco use la misma ropa del evento dentro de la granja sin antes haberla lavado. Por último se debe lavar y desinfectar el vehículo en el que asistió al evento antes de regresar a la granja, en lo posible limpiar la cabina (timón, pedales, palanca de cambios)”, puntualizó Naranjo. (Lea: Asoporcicultores alerta sobre casos de diarrea epidémica porcina)
 
El gremio insiste que ante cualquier sospecha de la presencia de la PED en una granja se debe notificar al ICA. Sin embargo; Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de Asoporcicultores, explicó que en la actualidad se habla de ‘subnotificación’, “hay gente que no está notificando por temor a que se tomen medidas que retrase su proceso productivo y de eso nos venimos a dar cuenta en 5 o 6 meses, cuando es el proceso de sacrificio y nos damos cuenta que la productividad ha bajado”.