Hongos en banano y plátano afectan el bolsillo de 12.500 productores

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Julio 2013
compartir
Producción de banano Colombia
Varias enfermedades atacan cultivos de banano y plátano en el Valle del Cauca. Foto: CONtexto ganadero.
En el departamento del Valle de Cauca, 12 mil 500 productores se han visto afectados por varias enfermedades que han dañado los cultivos de banano y plátano, debido a la falta de controles fitosanitarios por parte de los agricultores.
 
José Ancízar Arenas, coordinador agrícola del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, señaló que en el Valle del Cauca, la producción de banano y plátano se ha visto alterada por las enfermedades del ‘moko’ y el ‘mal de Panamá’.
 
Arenas comentó que hay más enfermedades que afectan los cultivos de estos productos como ‘sigatoka amarilla’, ‘sigatoka negra’ y ‘picudo del plátano’. (Lea: Colombia exportará 94 millones de cajas de banano durante 2013)
 
El mal de Panamá es una enfermedad provocada por el hongo que ataca las raíces de algunas variedades de banano. El moko no permite que la planta se desarrolle; prácticamente se queda pequeña y el racimo, que es el producto, no se puede cosechar. Ambas enfermedades terminan matando a la planta”, indicó el coordinador agrícola del ICA.
 
Ante esto, el funcionario hizo un llamado a los productores para que prevengan las enfermedades y tengan un buen manejo de sus predios, sembrando cultivos con material vegetal, proveniente de viveros certificados.
 
“El agricultor lleva colinos (mata pequeña) de un predio afectado a un predio que está limpio. No los compra en un vivero certificado por el ICA, que tiene los controles fitosanitarios para que el colino esté completamente sano, por ahorrarse dinero”, expresó Arenas.
 
Erradicación de ‘moko’
 
Por su parte, la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, desde 1997 y en convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, lidera programas de prevención del ‘moko’. En el departamento de Magdalena el resultado fue exitoso, puesto que se han erradicado más de 65 mil plantas y se han recuperado 321 hectáreas en 1.180 predios.
 
Este programa cuenta con el apoyo del ICA y se ejecuta con recursos propios de Augura en las fincas afiliadas a la asociación. Con esta propuesta se pretende llevar a cabo la erradicación de la enfermedad, mediante la asistencia técnica a productores y trabajadores. (Lea: Inicia proyecto de reciclar 12 mil kilos de bolsa de plátano)
 
En los municipios de Jamundí, Cali, La Cumbre, Sevilla, Alcalá, Ulloa y Caicedoniael, en el Valle del Cauca, el Instituto Colombiano Agropecuario ha erradicado 2,75 hectáreas afectadas por esta enfermedad.
 
Control del ‘mal de Panamá’
 
El ICA ha erradicado 16,09 hectáreas de cultivos de banano Gros Michel, de las 8.255 que hay sembradas en los municipios de Caicedonia, Sevilla, Ginebra, Guacarí, Palmira, Florida, Pradera, La Cumbre, Trujillo, Cali, Buenaventura, Dagua, La Victoria, Alcalá y Bugalagrande.
 
Asimismo, la institución ha realizado visitas de inspección y vigilancia en 592 predios productores de banano y plátano del Valle del Cauca, y también ha capacitado a agricultores en el control de esta enfermedad.