ICA declara emergencia sanitaria por diarrea epidémica porcina

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Marzo 2014
compartir
diarrea porcina
Para evitar que la enfermedad se propague se declaró la emergencia sanitaria por un año. Foto: ICA.
El Instituto Colombiano Agropecuario, mediante la Resolución 797, indicó que con este mecanismo se busca enfrentar el virus, descubrir las causas y aplicar medidas sanitarias, como la suspensión de eventos que impliquen la concentración de animales.
 
El pasado 10 de marzo la Asociación Colombiana de Porcicultores y el Fondo Nacional de la Porcicultura alertaron a los productores del país sobre la importancia de redoblar las condiciones de bioseguridad en las granjas y el transporte debido a 2 posibles casos de ‘Diarrea Epidémica Porcina’, PED (por sus siglas en inglés).
 
El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, mediante la resolución 797, indicó que se declara la emergencia sanitaria en todo el país por un año para enfrentar el virus, determinar de dónde provino y aplicar las medidas necesarias para la prevención, control y erradicación de la PED. (Lea: Asoporcicultores alerta sobre casos de diarrea epidémica porcina)
 
El ICA indicó que se han registrado episodios de diarrea epidémica porcina en Huila y Cundinamarca, por lo cual, Martínez ordenó la vigilancia, control epidemiológico y visitas a predios sospechosos para identificar nuevos predios con la enfermedad, además dispuso la intervención y la cuarentena de las áreas afectadas.
 
De acuerdo con Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de Asoporcicultores, desde la semana pasada se conoció de la presencia del virus en el país, cuando apenas eran unas sospechas, e indicó que la preocupación aumenta cuando hay lechones lactantes, ya que son los primeros impactos que causa la enfermedad.
 
Tuvimos sospechas de que en Puerto López, Meta, también estaría presente la enfermedad, pero fue negativa. La idea es sumar esfuerzos para controlar el virus”, indicó Maya. Cabe recordar que la PED es transmitida por las heces de animales infectados, donde la infección natural comienza por la ingesta de heces de los cerdos, pero no es una enfermedad zoonótica, es decir que no representa peligros en la salud de las personas. (Lea: Patologías respiratorias, primera causa de muerte en porcinos)
 
Evite la diarrea epidémica porcina
 
La Asociación dio a conocer algunas recomendaciones que buscan alertar y que se tomen medidas de bioseguridad. Una de ellas es prestar atención a cualquier suministro, equipo, vehículo o persona que provenga del exterior y vaya a realizar su ingreso a la granja.
 

También se debe desinfectar y limpiar a fondo todo lo que llegue al predio: camiones, botas y jaulas; cumplir los requisitos de tiempo de inactividad y mantener el registro de los visitantes, no permitir el ingreso de material sucio, retirarse las botas de trabajo antes de acceder a oficinas, comedores o baños y poner en cuarentena a los animales que van a ser introducidos a la granja. (Lea más recomendaciones aquí)