Asoporcicultores alerta sobre casos de diarrea epidémica porcina

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Marzo 2014
compartir
Producción porcícola
La PED no representa ningún peligro para la salud humana. Foto: www.bankoboev.ru.
Según el gremio, hasta el momento se tiene conocimiento de 2 casos en los departamentos de Huila y Cundinamarca. Sin embargo, se está a la espera de la confirmación del ICA. El virus ya ha afectado a países como Canadá, Estados Unidos y México.
 
La Asociación Colombiana de Porcicultores y el Fondo Nacional de la Porcicultura alertaron a los productores del país para que redoblen las condiciones de bioseguridad en las granjas y el transporte debido a 2 posibles casos de ‘Diarrea Epidémica Porcina’, PED (por sus siglas en inglés).
 
Esta es una enfermedad producida por un miembro de la familia ‘coronaviridae’, es altamente contagiosa y se da con episodios de diarrea acuosa amarillenta, vomito, deshidratación y anorexia; con una morbilidad aproximada al 100%, afecta principalmente a lechones lactantes y destetos, aunque puede infectar animales de cualquier edad. (Lea: Patologías respiratorias, primera causa de muerte en porcinos)
 
Este virus es transmitido por las heces de animales infectados, donde la infección natural comienza por la ingesta de heces de los cerdos, por lo que la transmisión feco – oral es la más importante; el virus parece ingresar a los establecimientos por medio de cerdos infectados, camiones contaminados, personas, visitantes, materia prima para la elaboración de concentrado (plasma sanguíneo de origen porcino) botas y otros fómites contaminados.
 
De acuerdo con el presidente de Asoporcicultores, Carlos Alberto Maya Calle, la sospecha de la presencia del virus se supo la semana pasada y agregó que como gremio se está haciendo todo lo posible para evitar afectaciones.
 
Hasta el momento no tenemos una confirmación de la presencia del virus, el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), está en ese proceso, pero es muy probable que sean positivas. Tenemos sospechas de que las primeras afectaciones sean en Huila y Cundinamarca, pero hay que esperar”, indicó el dirigente gremial.
 
Maya advirtió que pese a la sospecha que hay en las 2 regiones, los productores deben tomar las precauciones necesarias, ya que la enfermedad se propaga rápidamente. (Lea: Porcicultores reclaman atención de Santos "antes de que sea tarde")
 
¿Cómo evitar la diarrea epidémica porcina?
 
La Asociación dio a conocer algunas recomendaciones que buscan redoblar todas las medidas de bioseguridad. Una de ellas es prestar atención a cualquier suministro nacional, equipo, vehículo o persona que provenga del exterior y vaya a realizar su ingreso a la granja.
 
También se debe desinfectar y limpiar a fondo todo lo que llegue a la granja: camiones, botas y jaulas; cumplir los requisitos de tiempo de inactividad y mantener el registro de los visitantes, no permitir el ingreso de material sucio, retirarse las botas de trabajo antes de acceder a oficinas, comedores o baños y poner en cuarentena a los animales que van a ser introducidos a la granja. (Lea más recomendaciones aquí)
 
La PED no es una enfermedad zoonótica, es decir que no afecta a las personas y no es un problema de seguridad alimentaria, por lo tanto no representa ningún peligro para la salud humana.