ICA y Agrosavia firman convenio para fortalecer sanidad del campo

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Diciembre 2018
compartir
ICA Agrosavia, Convenio ICA Agrosavia, Convenio ICA Agrosavia 2018, convenio sanidad inocuidad campo colombiano, alianza estratégica ICA Agrosavia, Instituto Colombiano Agropecuario, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministro de Agricultura, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
El convenio fue firmado por la gerente general del ICA, Deyanira Barrero (izq.), y el director de Agrosavia, Juan Lucas Restrepo (der.), en presencia del ministro de Agricultura, Andrés Valencia (centro). Foto: ICA
Las 2 entidades firmaron un convenio de cooperación enfocado en el fortalecimiento técnico de ambos aspectos, con miras a afianzar la exportación de los productos agropecuarios de nuestro país. Esta alianza tendrá una duración de 4 años y cuenta con una inversión cercana a los $6 mil millones.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) realizaron un acuerdo de cooperación interadministrativa que buscará reforzar la sanidad y la inocuidad de los sistemas productivos más importantes.
 
El objetivo es aprovechar las competencias técnicas y científicas de cada institución, que trabajarán de manera conjunta para mejorar el estatus sanitario nacional. (Lea: 23 mil opciones de variedades alimenticias ofrece Agrosavia a los ganaderos)
 
Este convenio incluye líneas de acción enfocadas en el desarrollo y validación de métodos analíticos para el diagnóstico de enfermedades y plagas, la generación de indicadores y modelos epidemiológicos de patologías, el fortalecimiento en los procesos de importación y exportación de material vegetal y animal, y el análisis de residuos de plaguicidas y contaminantes.
 
A la firma asistió el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien destacó que esta alianza está enmarcada en la estrategia de generar mayor sinergia entre las agencias de la cartera, así como también de focalizar la labor del ICA, tercerizando algunas de sus funciones.
 
Vamos a fortalecer mucho más la investigación, el diagnóstico y la tercerización, que es una de las metas que nos hemos planteado en este Pacto de la Equidad por el Campo que hemos venido promoviendo en estos 4 meses y por el cual seguiremos trabajando en los próximos 4 años”, comentó. 
 
Añadió que este acuerdo responde a las quejas de los productores por las deficiencias en el acceso a materiales vegetales que podrían emplear para mejorar sus propios cultivos y poder incluso vender en el exterior. (Lea: MinAgricultura anuncia profunda transformación de la cartera)
 
“Los productores no han tenido la facilidad de traer material que les permita obtener mejores variedades en Colombia, para además exportar al final en la forma de frutas, hortalizas y otros productos que hoy en día están demandando los mercados internacionales y hemos tenido un retraso para acceder a estos mercados”, sostuvo Valencia.  
 
Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, expresó su complacencia por este acuerdo y al equipo técnico de cada entidad, con el propósito de llevar soluciones al campo y entregar herramientas para que los campesinos sean cada vez más competitivos.
 
Este es un gran paso y esperamos que en la medida que avancemos en la implementación de este trabajo, tengamos una relación más estrecha y de mayor confianza entre los 2 equipos técnicos”, dijo. (Lea: Estas son las propiedades de la nueva variedad de pasto Agrosavia sabanera)
 
Finalmente, Juan Lucas Restrepo, director de Agrosavia, aseguró que este acuerdo no solamente se trata de una colaboración, sino de un esfuerzo por enmendar un “error histórico” que ocurrió hace más de 20 años cuando se definieron las funciones del Instituto y la Corporación.
 
Es imposible, es ineficiente que estas 2 entidades hermanas consideren que son capaces de cumplir su misión bajo el mandato del Ministerio de Agricultura de manera independiente. Este acuerdo no es nada distinto a un primer ejercicio profundo de discusión de 2 equipos técnicos”, indicó.
 
El funcionario utilizó 2 ejemplos para explicar cómo será el impacto de esta alianza, el primero de los cuales es el hecho inédito de la importación de 3.000 plántulas de café robusta de Europa y México que están en el C.I. Turipaná de Agrosavia, que servirán para mejorar la producción en nuestro país.
 
El segundo se refiere al sector ganadero: “Nos demoramos años en traer unos ecotipos de kikuyo de África, que es un pasto crítico para la lechería de trópico alto, que ya no existen, todo fue destruido. Bajo este convenio, los vamos a traer otra vez”.  
 
El acuerdo tendrá una duración de 4 años y cada entidad aportó cerca de $3 mil millones, representados en dinero, especie, inmuebles y personal.