23 mil opciones de variedades alimenticias ofrece Agrosavia a los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2018
compartir
Agrosavia, investigación, suelos con acidez, enmiendas, nueva guinea, nueva avena, variedades de forrajes, suplementos, vacunas, pro biótico para reducir destete, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Agrosavia tiene una gran diversidad de variedades para alimentar apropiadamente al ganado bovino”, dijo Juan Lucas Restrepo Ibiza. Foto: Juan Rafael Restrepo.
Dicho Instituto de investigación tiene variedades de pastos, forrajes y suplementos para abordar el reto de mejorar la alimentación de los bovinos. Tiene pendiente sacar al mercado una nueva guinea y otra opción de avena. Igualmente un probiótico que reduce el 20 % la etapa del destete en terneros y trabaja en la creación de vacunas para la salud de los animales.
 
El sector ganadero tiene el reto de mejorar la alimentación para el ganado bovino y Agrosavia le ofrece más de 23 mil opciones de pastos, forrajes y suplementos para que los reproduzca, mejore la nutrición animal y logre suficiente existencia para las diferentes épocas tanto de invierno como de verano.
 
Así lo manifestó Juan Lucas Restrepo Ibiza, director ejecutivo de Agrosavia ante 2.000 ganaderos que asistieron al 36 Congreso Nacional de Fedegán realizado en Barranquilla el 22 y 23 de noviembre de 2018.
 
Durante el panel denominado Producción Ganadera Eficiente y Rentable, Restrepo informó que, “los ganaderos deben trabajar más en mejorar los suelos para poder producir los alimentos apropiados para sus bovinos”. (Lea: Así es el modelo ganadero de Agrosavia)
 
No tienen en cuenta los análisis de suelos y difícilmente pueden crear unas pasturas adecuadas para su producción.
 
Eso se evidencia de las muestras de suelos compradas por los ganaderos. “De 10 mil análisis de suelos, solo el 16 por ciento es realizado para conocer la fertilidad de los pastos y trabajar en este tema”, resaltó.
 
Los ganaderos que compraron los análisis de suelos, la mayoría no tuvieron en cuenta los resultados y no se enteraron de las características de sus pastos.
 
“Esas 1.600 muestras nos dicen que los ganaderos trabajan en suelos ácidos y el 60 por ciento requieren aplicación de enmiendas”.
 
Forrajes
 
Según el director de Agrosavia, “dicho Instituto se demora entre seis y 10 años sin interrupción para poder entregar un nuevo material forrajero a los ganaderos. En dicho tiempo realiza las investigaciones de rigor, pruebas e implantación del mismo”.
 
Este año precisamente estamos entregando una nueva guinea que enviamos a Brasil hace cuatro meses para que la valore y la idea es que resulte de bajo costo para el productor.  (Lea: Estas son las propiedades de la nueva variedad de pasto Agrosavia sabanera)
 
También logramos crear una variedad de avena de alto rendimiento para el trópico alto que será muy útil en la suplementación alimentaria.
 
Asimismo se refirió a la red de forrajes, programa en el que tiene la mayor cantidad de materiales en evaluación en todas las zonas del país. “Evaluamos cientos de ellos de manera sistemática para que todos salgan a los distintos esquemas ganaderos y lugares del país”, explicó.  
 
Traeremos muy pronto kikuyos de África y los facilitaremos a los ganaderos del trópico alto colombiano.
 
Para el año 2019 presentaremos una variedad de Brachiaria Brizantha Marandú que ha mostrado ventajas superiores a las que actualmente usan los ganaderos.
 
Restrepo destacó que, “las variedades de Agrosavia han sido explotadas en los dos últimos años y se calcula que el sector ganadero ha producido de las mismas mínimo 86 mil toneladas de forraje”.
 
Consideró que dicha cifra es aceptable pero recomendó multiplicarla por cuatro o cinco veces para que sean una solución para épocas como la del fenómeno de El Niño que se avecina.
 
Hay de todo
 
De acuerdo con Restrepo, “el Instituto de investigación cuenta igualmente con una plataforma que se encuentra en la página web, la cual tiene 23 mil 242 muestras analizadas de forrajes y de todo tipo de suplementos. Cada una contiene el aporte nutricional que puede suministrar a los animales”.
 
Creamos un probiótico que se encuentra en etapa comercial y permitirá reducir en 20 por ciento el tiempo de destete de los terneros en las fincas. (Lea: Agrosavia desarrolló aditivo para aumentar producción de leche en vacas)
 
En el tema de salud también hay un producto que es considerado inédito a nivel mundial. Es totalmente benéfico para los suelos pues remplaza a los químicos que son de uso cotidiano de los productores como los fertilizantes.
 
“El Instituto igualmente realiza investigaciones en la creación de vacunas nuevas para atender las necesidades de salud que tanto aquejan el hato colombiano en todas sus etapas, desde el nacimiento hasta la ceba”, recalcó el director de Agrosavia.