Ideam alerta sobre probabilidad de El Niño

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Julio 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, IDEAM, Ómar Franco Torres, fenómeno de El Niño, fenómeno de el niño en colombia, clima colombia
La situación climática se presentaría a finales de este año o inicio de 2019. Foto: CONtexto ganadero.
A través de una carta enviada por el saliente director de la entidad, Omar Franco Torres, el instituto les advierte a las diversas dependencias del nivel central y departamental la posibilidad de que para final de 2018 o inicio de 2019 vuelva a presentarse dicho fenómeno climático.
 
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, les envió el pasado 19 de julio a los ministerios, gobernaciones, alcaldías, Corporaciones Autónomas Regionales, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Dirección Nacional de Planeación, entre otras entidades, una carta en la que oficializa la probabilidad del fenómeno de El Niño. (Lea: Medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño)
 
La misiva, firmada por el saliente director, Omar Franco Torres, asegura que teniendo en cuenta los protocolos de la entidad, cumpliendo con la responsabilidad que los asiste y como institución del SINA y del SNGRD que tiene a cargo la función de emitir información hidrometereológica y climática en el país, comunica la probabilidad de ocurrencia de dicha situación climática para final del 2018 o inicios del año siguiente.
 
En los comunicados se advierte el progresivo incremento en la probabilidad de ocurrencia del fenómeno, razón por la cual el Ideam invita desde ya a que se activen todas las actividades en términos de prevención”, sostiene el texto.
 
Agrega y les pide a los responsables de los diversos entes anteriomente citados, estar atentos a los informes y boletines que emita el instituto, en donde se dará a concer la evolución y dinámica de las condiciones oceáno-atmosféricas del Pacífico tropical que den lugar a la posible consolidación de tal fenómeno climático. (Lea: Ganaderos, prepárense para el fenómeno de El Niño)
 
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
 
El ciclo conocido como "El Niño" y su fase opuesta "La Niña" son la causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacifico, en la escala interanual. Son las componentes oceánicas del ENOS (Oscilación del Sur) que corresponde a la aparición, de tiempo en tiempo, de aguas superficiales relativamente más cálidas (El Niño) o más frías (La Niña) que lo normal en el Pacífico tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia.
 
El Fenómeno de El Niño es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y Caribe.