5 datos que usted no sabía sobre pérdidas por fenómeno de El Niño

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Marzo 2016
compartir
afectaciones verano Colombia
La Oficina de Enlace Regional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, entregó un nuevo reporte de las afectaciones. Foto: CONtexto ganadero.
Aunque el tema suena con insistencia desde hace casi un año, la problemática generada por cuenta del clima sigue causando estragos, muchos de los cuales no tendrán solución en el corto plazo.
 
Pasan los días y el verano no cede. La caída de algunas precipitaciones sirve apenas como alivio efímero por algunas horas, pues la magnitud de los daños es tal, que se requiere, según los productores del país, articular una política sostenible en el tiempo.
 
La Oficina de Enlace Regional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, entregó un nuevo reporte de las afectaciones que se han registrado en los diferentes departamentos. (Lea: El viacrucis de los ganaderos que están quedándose sin animales)
 
“De insostenible se puede calificar lo que está pasando y creemos que el balance que tendremos una vez finalice este mes de marzo va a ser incluso más crítico”, aseguró Rodolfo Montoya, encargado de la Oficina y quien junto a su equipo de trabajo viene realizando una tarea de seguimiento juicioso a lo que sucede en el sector ganadero.
 
Los 5 datos que usted posiblemente no conocía
 
El departamento con el mayor número de predios afectados desde que inició el verano es Córdoba. Se estima al menos 10 mil 888 han sufrido algún tipo de daño, del total de 26 mil 923 que tiene registrados el FNG.
 
A pesar de lo anterior, y este es el segundo dato, no es el lugar en el que se reportan la mayor cantidad de hectáreas perjudicadas.  En ese sentido La Guajira es el lugar del país en el que más han sufrido por este tema, toda vez que 752 mil hectáreas se encuentran afectadas en este momento.
 
El tercer dato está relacionado con la muerte de bovinos, problemática de la que pocos lugares han escapado. Las altas temperaturas y la falta de alimento y agua para suministrarles, ha ocasionado la de más de 37 mil animales, siendo Magdalena el rincón de Colombia con mayor siniestralidad: 11 mil 476 ejemplares perdieron la vida. (Lea: ¿Cómo afecta la sequía a un pequeño, mediano y gran ganadero?)
 
La trashumancia ha sido la respuesta para muchos productores, que ven en el desplazamiento de sus semovientes la única alternativa de lograr encontrar alimento y líquido. En este aspecto, que es el cuarto del listado, Sucre es la zona donde mayor cantidad de animales han sido movilizados con un total de 253 mil 345.
 
Por último, de acuerdo a cálculos elaborados por la Coordinación de Enlace Regional, las pérdidas acumuladas hasta el pasado 1 de marzo ascienden a más de $660 mil millones, entre los daños en predios, generados por muerte de reses, el desplazamiento de miles de ellas, las afectaciones en su productividad, en los pastos y en los hatos en general.
 
Las voces de productores con los que ha hablado CONtexto ganadero en diferentes regiones coinciden en que las ayudas que han llegado son pocas, inexistentes en algunos casos y que preocupa el panorama a mediano y largo plazo. (Lea: Sector agropecuario también puede ahorrar energía)