INFORME: Bancos de maquinaria, solución para el agro colombiano

Por: 
Diego Castrillón Franco
22 de Noviembre 2013
compartir
Banco de maquinaria
A cada vez más lugares de Colombia llegan Bancos de Maquinaria que facilitan la vida de los productores de Colombia. Foto: CONtexto ganadero.
Ya son muchos los productores colombianos que implementan en sus explotaciones diversas soluciones tecnológicas que les facilitan su actividad, ayudan a incrementar sus índices productivos y les permite ser más rentables.
 
Una de las grandes necesidades que tiene el sector agropecuario nacional es la implementación de maquinaria agrícola para los diversos sectores. No obstante, el alto precio de estos elementos y el temor a usarlos son algunos factores que frenan a los productores a la hora de adquirirlos y hacer uso de ellos.
 
Sin embargo, como respuesta a dicha necesidad, diversas Alcaldías municipales, han optado por adquirir estos equipos y ponerlos al servicio de los agricultores con menos recursos. (Lea: Yopal ya cuenta con su banco de maquinaria agrícola)
 
Entre los beneficios que generan esta clase de artículos, se encuentran la mecanización de la actividad agropecuaria, la disminución de los costos de producción, tecnificación del campo y los cultivos y la conservación de los suelos; razones más que suficientes para que se busque masificar su uso en las diferentes regiones de Colombia.
 
Para Carolina Leiva, líder Programa de Mecanización y Alimentación Bovina de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el interés que se ha despertado en las diversas poblaciones por adquirir Bancos de Maquinaria es una buena iniciativa siempre y cuando esta vaya acompañada de capacitación, ya que no todos los productores saben cómo se deben usar la totalidad de los elementos. (Lea: En Casanare entregarán banco de maquinaria agrícola)
 
“En el caso de Fedegán y el programa que está a mi cargo, se les sugiere previamente qué clase de elementos deben comprar, porque no es el mismo suelo en el caribe o en los llanos orientales. Además, siempre va a estar un técnico acompañando a la persona que lo esté usando, para que la máquina le de los resultados que están esperando”, aseguró Leiva.
 
Por ejemplo, en el departamento de Córdoba, la Federación Ganadera de dicho zona del país, adquirió 2 tractores, 2 rastras pesadas, 2 arados de cincel vibratorio, un rastrillo pulidor, artículos con los que buscan facilitar la producción y elaboración de comida para los bovinos de los pequeños productores que se beneficiarán. (Lea: En Bolívar, Santander, entregaron banco de maquinaria agrícola)
 
Según explicó Alfredo García, presidente ejecutivo de la entidad, el objetivo de esta iniciativa es brindarles un servicio a los productores de escasos recursos para que mejoren sus pasturas y suelos y así brindarle una nutrición de calidad a los animales y hacer más rentable la actividad pecuaria en estos municipios.
 
“Durante el primer año de función del programa vamos a impactar a 150 ganaderos y mejorar cerca de 500 hectáreas, con las que haremos forrajes, henos, silos, en pro de aquellos que no tienen acceso a tecnología debido a su alto costo”, expresó García.  (Lea: Bancos de maquinaria agrícola, una gran ayuda para el sector)
 
Para Camilo Ucrós, productor bovino y dedicado a la cría de la raza simmental, el progreso del sector se dará en la medida que se permita que todos los productores tengan facilidades para adquirir maquinaria adecuada, lo que les va a permitir actualizar su actividad económica.
 
“La modernización de las fincas hoy en día es con base a estos implementos, que facilitan las labores que existen al interior de las empresas ganaderas, pero los costos a veces son demasiados altos y uno no puede mecanizar absolutamente todo”, sostuvo Ucrós. (Lea: Banco de maquinaria para Córdoba se inaugurará la próxima semana)
 
¿Qué elementos debe tener un banco de maquinaria?
 
Para Germán Saldaña, encargado del área comercial de Moto Mart, una compañía que vende artículos para la actividad agropecuaria, lo importante no son los elementos básicos, sino conocer realmente para qué se quiere el artículo y qué fin va a cumplir, así se le saca el máximo provecho al bien que se va adquirir.
 
“En el mercado colombiano encontramos varios equipos en su totalidad importados, con algunas características que hay que tener en cuenta al momento de comprarlos, para realizar con éxito la labor que se piensa llevar a cabo. No es lo mismo comprar una segadora que corta el forraje o un renovador de praderas, que es un equipo apto para eliminar la capa compacta del suelo sin desperdiciar los restos de cultivos o la cobertura del suelo”, afirmó Saldaña. (Lea: Agricultores de Sucre recibieron créditos para maquinaria agrícola)
 
Ante esta explicación, si el productor quiere elaborar heno, debe pensar en adquirir una segadora, rastrillo henificador y enfardadora, artículos que funcionan con un tractor, pero si su objetivo es establecer praderas y renovarlas, es necesario que compre una labranza convencional.
 
A continuación encontrará el listado de las máquinas estandar que se encuentran disponibles en Colombia:
 
 
Hay diversas alternativas para adquirir estos elementos, uno es a través del crédito con diversas entidades bancarias, otra recurriendo a la asociatividad, en donde un grupo de ganaderos interesados realicen los trámites respectivos y le den buen uso a los elementos y puedan arrendarlos en cuanto les sea posible, así tienen recursos para realizar el mantenimiento necesario de los artículos adquiridos. (Lea: Ganaderos de Córdoba tendrán banco de maquinaria agrícola)
 
De a poco, cada vez más campesinos en Colombia tienen acceso a este tipo de maquinaria, su trabajo se refleja en mayores índices productivos, una calidad superior en los bienes y servicios que ofrecen y de paso en su nivel de rentabilida. Los Bancos de Maquinaria son sin duda una apuesta interesante que vale la pena implementar a lo largo y ancho del territorio nacional.