Ingenieros agrónomos ofrecen colaborar en planes de producción de alimentos

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Marzo 2020
compartir
ingenieros agrónomos, Alimentos, Producción, planes, crisis, coronavirus, FIACOL, recuperación económica, Campesinos, empresarios, sostenibilidad, ambiental, social, económica, abastecimiento, constitución, FAO, COVID-19, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Los ingenieros agrónomos desean en el actual momento de crisis con su conocimiento para los planes de producción de alimentos de manera que se garantice la seguridad alimentaria. Foto: agrositio.com.ar

Los ingenieros agrónomos, a través de Federación Colombiana de Ingenieros Agrónomos (Fiacol), pusieron a disposición del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales “todos nuestros conocimientos para la elaboración de planes estratégicos de producción de alimentos en contextos de emergencia y recuperación económica”.

 

En un comunicado el gremio de los profesionales solicita medidas específicas de apoyo social y productivo a los pobladores rurales, campesinos y empresarios agrícolas, especialmente a los más vulnerables. Lo anterior, considerando su importancia para garantizar la sostenibilidad agrícola, ambiental y social del país. (Lea: Evaluación de la sostenibilidad en sistemas ganaderos)

 

De igual manera, piden mayor claridad en los procesos de transporte de alimentos desde los centros de producción hasta las centros de acopio, y específicamente cómo será la coordinación con los entes de control territorial, para evitar problemas relacionados con la seguridad alimentaria en épocas de crisis.

 

“Ante la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, los Ingenieros Agrónomos manifestamos total compromiso y apoyo al sistema productivo agropecuario con el fin de ayudar a garantizar el normal abastecimiento de alimentos en el país”. (Lea: La seguridad alimentaria requiere condiciones predecibles del comercio agrícola)

 

En virtud del artículo 65 de la Constitución Política de Colombia, el cual señala que “la producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado…”, solicitamos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Agricultura y a todas las entidades que correspondan, los permisos necesarios de movilización bajo los parámetros de salubridad correspondientes, para que los profesionales de la ingeniería agronómica puedan continuar ejerciendo sus labores en los centros de producción de alimentos.

 

Resaltan que “a partir de esta crisis social y de salud pública, se nota la importancia que tiene la producción de alimentos, el uso de la tecnología y el rol del Ingeniero Agrónomo en este aspecto, así como las oportunidades que existen en este campo para la superación de las consecuencias producidas por la pandemia del COVID-19”. (Lea: Alimentación clave para tener defensas y combatir el coronavirus)

 

Recuerdan que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha hecho un llamado a proteger la cadena alimentaria en el sentido de buenas prácticas de higiene en todo el proceso de producción, así como propender a garantizar la seguridad alimentaria en épocas de crisis.

 

“Estaremos atentos a partir de nuestro rol en la producción de alimentos a aportar todo nuestro conocimiento y esfuerzo para superar esta crisis. Esperamos que esta coyuntura sea el punto de partida para unirnos en pro de una meta compartida y salir fortalecidos como nación”, concluyen los profesionales.