13 años de CONtexto ganadero: la voz que marca la agenda rural de Colombia
PorCONtexto ganadero-11 de Noviembre 2025

Cargando...
Por - 04 de Febrero 2016
Este 4 de febrero, la Embajada del país asiático suscribirá la firma de 2 proyectos: el apoyo a las actividades de desminado en Tolima y la construcción de 3 centros cacaocultores en Cesar.
Este 4 de febrero, la Embajada del país asiático suscribirá la firma de 2 proyectos: el apoyo a las actividades de desminado en Tolima y la construcción de 3 centros cacaocultores en Cesar. De acuerdo con la Embajada de Japón, como parte de los objetivos que tiene el Gobierno está el apoyo a Colombia con el cumplimiento del Tratado de Ottawa, el cual habla de la prohibición de minas antipersonal, y también a contribuir con los planes de retorno y restitución de tierras, mediante la limpieza de áreas en las que se encuentran sembrados estos artefactos. De igual manera, se quiere ayudar a mejorar la infraestructura del sector cacaotero y contribuir al mejoramiento de la producción del grano para proyectar el producto a nivel internacional. Por ello, este 4 febrero se llevará a cabo la suscripción de firmas entre la Embajada de Japón y entidades como la organización The Halo Trust y la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, para la ejecución de estos 2 proyectos. La inversión que hará el Gobierno de este país asiático será de USD$ 709 mil 499. (Lea: Cacaoteros de Colombia podrían comercializar el grano en EE.UU.) Al respecto, Eduard Baquero López, presidente de Fedecacao, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que Japón tiene un gran interés en el cacao colombiano porque, además de su calidad, es una alternativa para mejorar la calidad de vida de aquellos que han sido afectados por diferentes aspectos, como la violencia. Escuche al presidente de Fedecacao
De acuerdo con el dirigente gremial, luego de esta firma, se espera empezar a ejecutar dicho proyecto con la ayuda de algunas asociaciones que trabajan en el cultivo del cacao en Cesar. “Como gremio siempre estamos en la búsqueda de nuevos y mejores beneficios a los productores, lo hemos hecho con el Gobierno nacional y ahora lo hacemos con entidades internacionales”. Gracias al apoyo financiero que entregará el Gobierno del Japón, se realizará la construcción de 3 centros para productores de cacao en los municipios de Pueblo Bello, Agustín Codazzi y La Jagua de Ibirico en Cesar, beneficiando a unas 1.600 personas. (Lea: Así sabe el cacao colombiano) Asimismo, se apoyarán las tareas de desminado en zonas afectadas del departamento del Tolima, lo que ayudará de forma directa a más de 1.000 personas que podrán retornar a sus tierras y volver a caminar sin la amenaza de estos artefactos. Las donaciones se enmarcan en el esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del Gobierno del Japón, el cual ofrece ayuda a organizaciones no gubernamentales o autoridades locales para solucionar problemas relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas básicas fundamentales, como son salud y educación, entre otras. Para el caso colombiano, desde 1989 y hasta la fecha, se han realizado a través de este esquema 629 proyectos por un monto de USD52 millones 502 mil 094, incluyendo estos proyectos. (Lea: Las dos caras del cacao: entre lo artificial y lo natural)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-11 de Noviembre 2025
PorMelanny Orozco-11 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-10 de Noviembre 2025
PorAngie Barbosa-08 de Noviembre 2025
PorNeife Castro-07 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-04 de Noviembre 2025
PorAngie Barbosa-04 de Noviembre 2025
PorMelanny Orozco-04 de Noviembre 2025