Porcicultores reclaman atención de Santos "antes de que sea tarde"

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2013
compartir
Contrabando Cerdo Colombia
En la erradicación de la Peste Porcina Clásica el gremio ha invertido más de $60 mil millones en 10 años. Foto: CONtexto ganadero.
En carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, Carlos Alberto Maya, en representación del gremio porcícola, le exigió al mandatario nacional mejorar la seguridad en las fronteras y la expedición de Guías Sanitarias de Movilización, entre otros temas.
 
En una carta enviada en las últimas horas al presidente Juan Manuel Santos, el máximo dirigente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Carlos Alberto Maya Calle, le expresó la necesidad que tienen los productores del sector de ver fortalecidas las medidas de seguridad ante el permanente ingreso ilegal de cerdos al país.
 
Al inicio de la misiva el líder gremial explica que desde hace 10 años el sector empezó toda una campaña con el Programa de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica, para el que se aportaron más de $60 mil millones buscando combatir esa enfermedad en el territorio nacional y gracias a la cual se logró declarar al país como libre de PPC. (Vea la carta enviada)
 
“La Peste Porcina Clásica es un limitante en el comercio internacional de la carne de cerdo, lo que hace que el programa sea indispensable para enfrentar los acuerdos comerciales ante los cuales hemos venido siendo forzados en los últimos años”, señaló Maya Calle.
 
A lo anterior se suma la petición que el gremio le ha realizado desde hace más de un año al Gobierno nacional con referencia al fortalecimiento de la seguridad en las fronteras. “Venezuela no tiene programa de control o erradicación de la enfermedad y se calcula que mensualmente están ingresando alrededor de 8.600 cerdos de contrabando y 1.660 canales porcinas por esta frontera”, lo que pone en riesgo el patrimonio sanitario de los productores en el país, según señala el líder del sector porcino. (Lea: ICA detectó 42 focos de Peste Porcina Clásica en Cesar)
 
Por eso Carlos Maya señala que se requieren medidas urgentes con el fin de evitar que las condiciones sanitarias y económicas del sector se vean afectadas. Dentro de las medidas están el mejoramiento de la seguridad en las fronteras mediante puestos de control, la expedición de Guías Sanitarias de Movilización y un laboratorio de bioseguridad.
 
Los Puestos de Control ICA de movilización de porcinos no están cumpliendo su función de proteger al país de la entrada de animales de contrabando ni están protegiendo la zona previamente declarada como libre de Peste Porcina Clásica del reingreso de la enfermedad. El correcto funcionamiento de estos puestos lo hemos venido solicitando desde el año 2007”.
 
Y también solicitaron que la autoridad sanitaria trabaje de la mano con el gremio, para poder avanzar en los retos sanitarios del sector.
 
Señor presidente: No se olvide de los subsectores agropecuarios que no nos hemos manifestado a través de las vías de hecho para llamar la atención de la opinión pública. Tenga en cuenta que el sector agropecuario no es viable mientras Colombia sea así de vulnerable al contrabando. Los porcicultores no aguantamos una semana más en esta situación de zozobra. Por favor escuche nuestro clamor, antes de que sea demasiado tarde”, puntualizó el dirigente gremial. (Lea: Porcicultores planean exportar cerdo a Asia en 2 años)