‘La Niña’ pone en riesgo el sector agropecuario del centro del país

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Mayo 2022
compartir
lluvias region central rape
La jornada tuvo como objetivo conocer, a detalle, los efectos de la ola invernal en el centro del país. Foto: merkagreen.com

Ante las emergencias registradas en los últimos días y basados en las proyecciones del Ideam –donde el panorama predice un incremento de las lluvias–, desde la RAP-E trazaron acciones que permitan atender las dificultades que enfrentaría el centro del país en materia de seguridad alimentaria.

 

En días pasados se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Comité Asesor para el Abastecimiento de la Región Central de Colombia, integrado por los secretarios de Agricultura y Desarrollo Económico de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. También participaron la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y Corabastos. (Lea: Fenómeno de La Niña podría prolongarse durante el segundo semestre)

 

La jornada tuvo como objetivo conocer, a detalle, los efectos de la ola invernal en el centro del país.

 

A la fecha, 68 municipios de nuestros departamentos asociados y 9 localidades del Distrito Capital, han declarado emergencia climática, de allí la importancia de proponer unas acciones que permitan mitigar las afectaciones que puedan presentarse durante las próximas semanas, en aras de evitar la escasez o perdida de alimentos”, argumentó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E. (Lea: ¿A qué se debe un aumento de las precipitaciones? Ideam responde)

 

Las propuestas serán presentadas a la mesa liderada por Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) en la que participarán los delegados departamentales del sector, el próximo viernes 13 de mayo, con el propósito de crear un sistema regional de atención de emergencias y desastres, y acordar acciones mitigación a escala regional.

 

Por su parte, Helmer Guzmán, coordinador Grupo Climatología y Agrometeorología del Ideam, señaló “en relación con la predicción que se tiene para el mes de mayo, es que la tendencia de lluvias continuará para los departamentos del área andina y empieza a incrementarse paulatinamente en el departamento del Meta acorde con su climatología”. (Lea: Ideam prevé lluvias y vendavales en buena parte del país)

 

El funcionario también recomendó a los más de 15 millones de habitantes de la Región Central consultar los boletines semanales y de predicción climática, en los que el Ideam presenta los pronósticos y alertas para los territorios.