¿A qué se debe un aumento de las precipitaciones? Ideam responde

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Marzo 2022
compartir
lluvias colombia 2022
Conozca las razones por las que han venido aumentando las lluvias en Colombia. Foto: merkagreen.com

De acuerdo con el Ideam, marzo es un mes de transición entre la primera de menos precipitaciones del año y la primera temporada lluviosa, centrada en abril y mayo. En este sentido, los volúmenes de lluvias empezarían a aumentar con respecto a los meses de enero y febrero.

 

El comportamiento esperado de las variables meteorológicas durante el trimestre consolidado marzo-abril-mayo, presentara registros de lluvias muy cercanas a la climatología de referencia 1991-2020 excepto en La Guajira y centro del litoral Caribe, donde se estiman reducciones entre 20 % y 30 % en los volúmenes de lluvia. Por su parte, aumentos superiores al 20 % se estiman en Córdoba, explicó el Ideam. (Lea: Preocupan las bajas temperaturas en el altiplano cundiboyacense)

 

En cuanto a la evolución del Fenómeno de La Niña, análisis propios de la entidad y de los centros internacionales de predicción climática indicaron que las condiciones atmosféricas y oceánicas continuaron en umbrales de La Niña en lo corrido de febrero, y se espera que continúe hasta el trimestre marzo-abril- mayo o abril-mayo-junio del año en curso con intensidad débil. A partir de ahí se prevé un retorno a la condición neutral del ENOS.

 

Como el país se encuentra en condiciones de La Niña, es necesario no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas.

 

La Niña

 

El Ideam informa que se consolidó el Fenómeno de La Niña desde agosto de 2021. De acuerdo con los análisis del Centro de Predicción Climática (CPC) y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), es probable que condiciones de La Niña continúen durante marzo-mayo (~77 % de probabilidad) y que haga la transición a la fase neutral (~56 % de probabilidad) en el periodo mayo-julio 2022. (Lea: Esté atento a las condiciones climáticas del país)

 

Predicción climática

 

Para el trimestre comprendido entre marzo y mayo de 2022, los modelos nacionales predicen lluvias muy cercanas a la climatología de referencia 1991-2020, excepto en algunos departamentos del norte de la región caribe en La Guajira y las zonas litorales de Atlántico, Sucre y Córdoba, donde se estiman reducciones entre el 20% y  el 30 % en los volúmenes de lluvia.

 

Seguimiento Hidrológico

 

El trimestre marzo-abril-mayo iniciará en el primer mes con una transición al primer periodo más de lluvias, particularmente en las regiones Andina y Pacífica, y como consecuencia la dinámica hidrológica conducirá al aumento de los caudales en los principales ríos y tributarios de la región Andina, así como a un incremento gradual de los niveles de los ríos de la región de piedemonte de la Orinoquía y Amazonia.

 

Las condiciones de humedad en las cuencas de aporte, producto de las lluvias ocurridas durante el mes de febrero, propiciarán un aumento de nivel en los ríos y tributarios particularmente enla parte alta y media de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca, por lo que se recomienda atención al comportamiento y evolución de los niveles en los ríos de montaña. (Lea: Así evolucionan las condiciones del fenómeno de La Niña)

 

Por lo anterior, con la ocurrencia de lluvias intensas de corta duración, se pueden ocasionar respuestas hidrológicas muy rápidas en términos de aumento de nivel e ingreso de material como suelo y vegetación desde las cuencas de aporte hacia los cauces de flujo, y por tanto la ocurrencia de crecientes súbitas y avenidas torrenciales en zonas susceptibles a este tipo de eventos.