Fenómeno de La Niña podría prolongarse durante el segundo semestre

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2022
compartir
fenomeno de la niña
Las precipitaciones podría extenderse durante la segunda parte del año. Foto: freepik.

El Ideam y los centros internacionales de predicción climática indican que La Niña sigue presente; además, está prevista una condición neutral del 37 % hacia mediados del año.

 

Con respecto a la predicción climática de la precipitación, se esperan para mayo volúmenes cercanos a la climatología de referencia 1991-2020 en la mayor parte de país indicando que la temporada de lluvias en la región Andina continuará. Para junio se estiman precipitaciones por encima de los promedios históricos en gran parte del país; mientras que, en julio, esta situación se mantendrá́ particularmente en las regiones Caribe, Pacifica y Andina. (Lea: Ideam prevé lluvias y vendavales en buena parte del país)

 

En cuanto a la evolución del Fenómeno de La Niña, análisis propios del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática indicaron que las condiciones atmosféricas y oceánicas continuaron en umbrales de La Niña en lo corrido de abril, y existen probabilidades superiores al 54 % de que se prolongue hasta el trimestre septiembre-octubre- noviembre del año en curso con intensidad débil.

 

Aún existe incertidumbre del retorno a la condición neutral del ENOS. Prevalecen las condiciones La Niña por lo que es necesario no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas.

 

Condiciones actuales de La Niña

 

De acuerdo con el Ideam, persisten las condiciones del Fenómeno de La Niña. Según los análisis del Centro de Predicción Climática (CPC) de la NOAA y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), es probable que las condiciones de La Niña continúen durante junio-agosto (~59 % de probabilidad) y que haga la transición a la fase neutral hasta el otoño (~50 % - 55 % de probabilidad). (Lea: Conozca las condiciones climáticas durante Semana Santa)

 

Durante el mes de mayo se espera que las condiciones de niveles en los ríos Magdalena y Cauca, en la región Andina, se mantengan con los valores más altos del primer semestre del año. Esta condición se ha acentuado por los incrementos súbitos de nivel que se han registrado en los principales tributarios de la cuenca alta y media de dichos ríos a lo largo de los meses de marzo y abril.

 

En el sistema de ciénagas asociado a la confluencia de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena, persisten niveles altos y esta condición se mantendrá como consecuencia de la dinámica hidrológica de esta época del año, dado que en el mes de mayo usualmente se presentan los niveles más elevados de este complejo hídrico.

 

En las regiones del piedemonte de la Orinoquia y Amazonía se mantendrán los incrementos de nivel en los principales tributarios particularmente acentuados en algunos sectores del departamento de Meta y Casanare. En los ríos de la región de la Orinoquia prevalecerán las condiciones de niveles en ascenso durante el mes de mayo. Igualmente, para los afluentes de la Amazonia se esperan niveles con tendencia al ascenso a lo largo de los meses de mayo y junio. (Lea: ¿A qué se debe un aumento de las precipitaciones? Ideam responde)

 

En la región Pacífica acorde con la predicción de lluvia cercana a los promedios históricos, se mantendrá la probabilidad de niveles altos en los ríos Atrato, Baudó y San Juan. Una tendencia similar se espera en los ríos que vierten sus aguas al océano Pacífico en jurisdicción de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

 

Para la región Caribe se esperan incrementos súbitos de nivel en los ríos particularmente aquellos con régimen torrencial por efecto de lluvias intensas que se presenten en las cuencas de aporte, las cuales son características del mes de mayo.

 

Precipitaciones durante mayo

 

Región Caribe: Se predicen descensos de lluvias superiores al 20 % en La Guajira, centro del litoral caribe de Magdalena, centro de Bolívar y norte de Córdoba. Para el resto de la región se esperan precipitaciones cercanas a los promedios históricos. (Lea: Así será el clima durante abril y mayo)

 

Región Andina: Para este mes que hace parte de la temporada de lluvias se prevén lluvias cercanas a sus valores históricos. Sin embargo, no descartan excesos entre 20% y 30% en el sureste de Antioquia, centro-oeste de Cundinamarca y norte de Tolima.

 

Región Pacífica: Precipitaciones cercanas a sus promedios históricos, excepto hacia el litoral central de Chocó donde se estiman incrementos entre 20 % y 30 %. Descensos entre 20 % y 30 % en el oeste Cauca.

 

Región Orinoquía: Se prevén lluvias cercanas a la climatología de referencia 1991-2020; excepto sobre el piedemonte de Arauca y Casanare donde se estiman reducciones en los volúmenes de lluvia superiores al 20 % con respecto a los promedios históricos e incrementos superiores al 20 % en el suroeste de Meta. (Lea: Preocupan las bajas temperaturas en el altiplano cundiboyacense)

 

Región Amazonía: Se esperan precipitaciones propias de la época del año excepto en el sur de la región, donde se predicen incrementos entre 20 % y 30 %.