La piña podría tener el mayor crecimiento en el sector agrícola

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Noviembre 2013
compartir
Congreso Latinoamericano de la Piña, Meta
Este cultivo cuenta con 12 mil 995 hectáreas sembradas en el país, según el Madr. Foto: Asohofrucol.
Ese fue uno de los temas que se dio a conocer durante el primer Congreso Latinoamericano de Piña, en la ciudad de Villavicencio y que contó con la presencia de 200 asistentes, entre ellos expertos nacionales e internacionales.
 
La Asociación Hortifrutícola de Colombia y el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, organizaron el primer Congreso Latinoamericano de la Piña, el cual tuvo lugar en Villavicencio. En este espacio se dieron a conocer las últimas novedades del producto en materia de producción, cosecha, poscosecha, comercialización y logística.
 
El evento contó con la participación de 200 personas, entre ellos expertos nacionales e internacionales en el tema. De igual manera estuvieron presentes Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol, y Santiago Salazar, secretario de Desarrollo Agronómico (e) del Meta, entre otros. (Lea: Fruta colombiana genera interés en Alemania y París)
 
En esta actividad uno de los mensajes centrales fue la importancia de la asociatividad entre los productores, con el fin de lograr un desarrollo en materia de competitividad y productividad en esa y otras regiones del país.
 
El sentido de la gremialidad para nosotros los productores debe ser muy claro, debemos pensar en conjunto para poder ampliar nuestro mercado”, explicó Palacio Peláez, quien agregó que con estos esfuerzos los productores podrán lograr una mejor oferta hortifrutícola.
 
Por su parte el secretario de Desarrollo Agronómico (e) del Meta resaltó que en la región hay un gran potencial para la producción de piña, si se tienen en cuenta las cifras del Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Rural al explicar que en el país hay 12 mil 955 hectáreas sembradas en el país, mientras que en el departamento hay 350 hectáreas.
 
Lo más interesante en el sector de la piña, es que del año 2012 al 2013 tuvimos un crecimiento cercano al 50% del área sembrada; es decir, la piña está siendo una de las preferencias y eso no puede ser gratuito, aquí hay una vocación y un terreno adecuado que se está dando”. (Lea: Mejorar la condición fitosanitaria, el reto para productores frutícolas)
 
Durante la actividad también se resaltó la importancia de establecer en los predios las Buenas Prácticas Agrícolas, con el fin de optimizar la competitividad. “Mejorar la productividad con investigación y transferencia y con Buenas Prácticas Agrícolas es muy importante. Aquí ya comenzó ese camino, las BPA deben ser aplicadas por los productores de piña”, expresó Santiago Salazar.
 
La agenda académica de la primera versión del congreso estuvo conformada por invitados de países como Canadá, Costa Rica y Panamá, especialistas de Bancóldex, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Icontec y Proexrpot, quienes presentaron temas relacionados con el cultivo de piña, los costos de producción, agroindustria y logística.
 
“Si nosotros como productores no nos unimos, no hacemos el esfuerzo de generar esta confianza mínima que necesitamos para poder desarrollar el país, no lo vamos a lograr, porque no podemos esperar que las políticas del Gobierno nos solucionen los problemas individuales que tenemos”, puntualizó el gerente de Asohofurcol.