La 'plaga bíblica' de vuelta en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Agosto 2019
compartir
ganadería, ganadería Colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, plaga de la langosta, plaga bíblica, plaga Egipto, plaga langosta Colombia, prevención plaga langosta, grillos, cultivos, plagas en cultivos, ganaderos, agricultores
La plaga de la langosta puede acabar con un cultivo en cuestión de pocos días si no se controla a tiempo. Foto: ICA

La plaga de la langosta es una de las más temidas por todos los agricultores, pues en el momento en que estos insectos se posesionan en el cultivo, el reloj comienza a jugar en contra del productor. Conozca de qué se trata.

 

También llamada la ‘Plaga Bíblica’, estos son unos enjambres de langostas que con su apariencia de grillos se posan en los cultivos de los agricultores y los acaban en corto tiempo. Según algunos expertos, están descritos en la Biblia como los animales que acabarían con toda la hierba de la tierra en Egipto. En el libro sagrado, estos insectos son calificados como la octava plaga que devora todos los campos. (Lea: Controle las plagas que aparecen con el invierno)

 

Según la revista National Geographic, esta plaga “es un desastre natural devastador” que probablemente sea una de las peores pesadillas para los productores alrededor del mundo, pues con la llegada de este enjambre al predio, el riesgo de acabarse es inminente.

 

Isolina Mora, ingeniera agrónoma con especialidad en fisiología de cultivos, indica que tuvo la oportunidad de encontrarse con esta plaga hace un mes en la Finca La Ilusión y fue en cuestión de días que pudieron acabarla con ayuda de biloogicos e instrumentos manuales.

 

Estas son plagas migratorias de orden Orthoptera que cuando llegan se pueden comer una planta en un corto tiempo; este tipo de animales suelen recorrer grandes distancias y apropiarse del cultivo”, afirma Mora.

 

A pesar de no ser muy común en Colombia, hace aproximadamente un mes, Mora encontró en una de las fincas a las cuales asiste, la presencia de este tipo de plaga. A partir de esta aparición, estuvo averiguando en otras zona y encontró que en Cordoba había presencia de los animales en los cultivos de yuca. (Lea: Impacto de plagas y enfermedades en cultivos por el cambio climático)

 

“Cuando encontramos la plaga, nos dimos cuenta que en un día se había comido una hoja de plátano. Por lo cual decidimos aplicar unos biológicos de Safer que son inocuos para el cultivos porque todos son a base de Bauveria, Metarhizium y extractos de ajo – ají”, asegura Mora.

 

Además de esto, se hizo una recolección manual de todos los grillos o langostas y también se realizó la implementación de unas trampas para que el enjambre de insectos no siguiera creciendo y tomando poder en los cultivos.

 

El proceso de eliminación de la plaga tomó un tiempo aproximado de 10 días mientras se compró el biológico, la aplicación, la recolección y demás.

 

El peligro que corren los agricultores en estos momentos, es que en varias zonas del mundo se ha encontrado recientemente la aparición de la plaga debido al cambio climático y al traslado de estos animales en busca de comida.

 

En palabras de Mora, “en este momentos muchas plagas están encontrando medios propicios para reactivarse por muchas razones, una de ellas es el calentamiento global, pues el intercambio de CO2 con la planta cada vez se está viendo más afectado porque este elemento no entra al suelo”. (Lea: Aumento de plagas por el cambio climático preocupa a ganaderos)

 

Finalmente, las recomendaciones de los expertos es que lo primero que deben hacer los productores al encontrarse con estos animales es el monitoreo de la ubicación de la plaga, para así proceder a acabarla, ya que estas tienden a propagarse muy rápido.