540 hectáreas ganaderas afectadas por plaga de larvas en Huila

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Febrero 2015
compartir
larvas en la ganadería
El insecto es catalogado como un depredador, ya que se come con gran velocidad las pasturas que son usadas para alimentar al ganado. Foto: integralhouse.com.
La situación fue denunciada por el Comité de Ganaderos de La Plata, desde donde aseguran que el verano que afectó a la región hasta la última semana de enero incidió en la propagación de insectos. El ICA está en la zona y envió una muestra al laboratorio nacional para determinar el procedimiento ideal para su control.
 
Un grave problema vienen enfrentando los ganaderos ubicados en el occidente del Huila. Los productores de la zona ubicados en los municipios de La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia, sostienen que a finales de enero de este año denunciaron la presencia de una larva en los predios pecuarios, la cual viene devorando rápidamente las pasturas utilizadas para alimentar a los semovientes de la región. (Lea: Plagas en pastos y bovinos tienen en alerta a los ganaderos)
 
Información revelada por los empresarios señala que 540 hectáreas en los 4 municipios se han visto afectadas por el insecto.
 
Los productores señalan que la razón para que proliferara la plaga fue el verano que azotó a las poblaciones, el cual fue especialmente intenso desde diciembre de 2014 hasta la última semana de enero. En febrero ha venido disminuyendo por las lluvias que caen actualmente en el occidente.
 
Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, manifestó en un diario regional que podría darse una afectación mayor en número hectáreas en caso de que el verano recobre su intensidad, situación que generaría que la plaga acabe rápidamente con una extensión mayor de pasturas. (Lea: La canela y la pimienta controlan plagas en el agro, según estudio)
 
“La presencia (de las larvas) no solo está limitada al suroccidente sino también en el sur, incluso en municipios del valle del río Magdalena donde se presenta más humedad. En tanto, la zona norte es muy seca y la infestación no es tan evidente”, expuso Muñoz.
 
La respuesta del ICA sobre el tema
 
Ante lo delicado de la situación, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, envió una delegación a la zona con el fin de elaborar un completo informe para explicar el daño que hacen los insectos y de paso capturar una buena cantidad y así poder controlar su presencia.
 
Tito Suárez Caicedo, gerente seccional del ICA en Huila, habló con CONtexto Ganadero y aseguró que ya se envió a Bogotá una muestra de las larvas depredadoras de las pasturas, para que con base en los resultados que se obtengan se pueda proceder a realizar el control ideal de la plaga. (Lea: Controlar las plagas en los pastos, un tema que no se debe descuidar)
 
“Hemos recibido información por parte de nuestro personal que ha estado en la zona diciéndonos que las lluvias que vienen cayendo en la región han disminuido la aparición de las larvas. Hasta el momento, no hemos recomendado ningún producto para el control de los animales, estamos esperando tener el dictamen del análisis que se está haciendo en la capital del país”, explicó el funcionario.
 
Suárez Caicedo espera que esos resultados lleguen al departamento lo más pronto posible, pero no se aventuró a dar una fecha tentativa, ya que a pesar de que el análisis tiene mensaje de urgencia, la responsabilidad de entregarlos le corresponde al laboratorio nacional. (Lea: Insecticida de ajo y ají, solución contra plagas que atacan cultivos)