La tecnología, vital en el manejo de los recursos hídricos

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Noviembre 2013
compartir
Manejo de recursos hídricos en el planeta
Los gobiernos deben desarrollar políticas públicas para evitar que la población mundial muera de sed en menos de 20 años. Foto: Gobernación de Putumayo.
Los gobiernos son cada vez más conscientes de que el manejo del agua y la gestión de los recursos hídricos del planeta requieren de políticas públicas comprometidas con el medio ambiente. México lleva algunos meses trabajando en el tema, este es el panorama.
 
En el país azteca, las cifras en materia de manejo del agua en cuencas reflejan un retraso sustancial para lograr un abastecimiento sostenible y de la calidad necesaria. El principal consumo de agua (77%) lo sigue registrando la agricultura, porque los sistemas de riego siguen siendo de baja eficiencia, en su mayoría y el agua potable llega a menos del 55% de la población rural. Una constante en toda América Latina.
 
Ante este panorama, el Gobierno mexicano y otras entidades se han puesto a la tarea de desarrollar políticas públicas para que el manejo de estos recursos, que eviten que la población del país muera de sed en menos de 20 años.  “El manejo del agua es un problema transversal y afecta todos los ámbitos y dentro de las políticas es necesario que se aclaren responsabilidades y obligaciones, tanto del Gobierno como de los sectores de la producción”, señala Víctor Javier Ortiz, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. (Lea: La sostenibilidad ambiental, eje central de Expociencia y Expotecnología 2013)
 
Durante la ponencia de este investigador, que tuvo lugar en Expociencia y Expotecnología 2013, se hizo énfasis especial en la administración integrada y sostenible del agua. “Es necesario fortalecer la infraestructura hídrica, manejar adecuadamente los sistemas de riego y tecnificarlos, y aprender que el agua también debe ser reciclada”, expresó Ortiz durante el evento organizado por la Asociación Colombiana para el Avance der la Ciencia.
 
Otro mito desvirtuado durante la ponencia del mexicano, es que no es necesario llevar a cabo grandes inversiones para determinar la calidad de agua de los ríos, lagos o mares, con tan solo enfocarse en proyectos de depuración del agua que funcionen adecuadamente para aumentar su disponibilidad, es suficiente. “El enfoque actual debe estar dirigido hacia un manejo sustentable, no solo del agua, sino de todos los recursos que nos brinda la naturaleza.
 
Para el futuro inmediato, Victor Ortiz plantea que es fundamental aumentar las coberturas de agua potable en las zonas rurales, incrementar el número de sistemas de riego y tecnificarlos, modernizar a todos los sectores de la producción y reformar las leyes que involucren recursos del planeta. (Lea: Preservar el agua del planeta, el gran reto de la tecnología)
 
“El agua se seguirá encareciendo y por eso debemos actuar ahora mismo. Esto recursos se han convertido en un gran negocio, las embotelladoras facturan más que las mismas empresas de servicios públicos y nadie dice nada. El agua es de todos”, concluyó Ortiz.