Preservar el agua del planeta, el gran reto de la tecnología

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Septiembre 2013
compartir
La tecnología ayudará a preservar el agua
El agua juega un rol fundamental como elemento de desarrollo, pero también como fuente de vida. Foto: AFP
Expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en Argentina, presentarán en un par de semanas nuevos desarrollos de captación y uso de recursos hídricos, con los cuales dejarán claro que la exploración del subsuelo en el planeta irá también en busca de agua.
 
La aparente abundancia del agua durante el siglo XX dejó la impresión errónea de que se trataba de un bien inagotable. Pero en los últimos años, la percepción y el discurso cambiaron. Los gobiernos, las ONG que protegen el medio ambiente, empresas y activistas han pedido que se administre racionalmente y de forma eficiente, pues se trata de un recurso de gran valor económico.
 
Ante este panorama, investigadores del INTA mostrarán un amplio trabajo que incluye herramientas de explotación del suelo, informáticas y de pronósticos climáticos para apropiar, captar y utilizar agua de calidad con fines de consumo humano, animal y sistemas de riego. (Lea: Sistemas de riego, beneficio clave para el agro colombiano)
 
“Sabemos que el agua juega un rol fundamental como elemento de desarrollo, pero también como fuente de vida; por eso darle un manejo eficiente nos va a permitir que este recurso natural sea sostenible”, señala Roberto Iglesias, director del Centro Regional Patagonia Sur.
 
INTA expondrá además tecnologías que pronostican la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas y el desarrollo de sistemas de alerta de crecientes y para modelación de cuencas hídricas. “La actividad de exploración y explotación de recursos es la base para empezar a detectar fuentes hídricas bajo la superficie terrestre. Además, para nosotros es claro que el agua se agota, pero la tecnología no”, indica Iglesias. 
 
Por su parte, Dagoberto Bonilla Ortíz, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras, Federriegos, señaló que los avances implementados en los distritos de riego en los últimos años, se han enfocado en hacer uso racional y efectivo del agua. Asimismo, los diseños responsables con el medio ambiente son cada vez más utilizados en esta industria. (Lea: Una aplicación para móviles ofrece recomendaciones de riego)
 
“La innovación tecnológica ha brindado un gran aporte para lograr que los productores hagan buen uso y administración de los recursos naturales, aún falta trabajo para generar conciencia sobre la importancia de ahorrar dichos recursos, en especial cuando se trata del agua”, concluye Dagoberto Bonilla, de Federriegos.