La transferencia tecnológica se impone en Atlántico

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Noviembre 2013
compartir
Transferencia de tecnología Atlántico
Esta es la primera entrega de 16 que se realizarán en la región hasta diciembre próximo. Foto: Corpoica.
Como parte del programa de repoblamiento bovino, Corpoica empezó la entrega de paquetes tecnológicos que buscan asegurarle al ganadero de la región el mejoramiento de su productividad, economía y competitividad.
 
Desde el pasado 25 de octubre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, dio inicio a sus eventos de transferencia tecnológica para los ganaderos del departamento del Atlántico, que fueron afectados por la ola invernal de 2010 y 2011.
 
Con el programa, la Corporación busca brindar mayor conocimiento a los productores pecuarios de la región, en temas como la producción de bloques nutricionales, cosecha de materiales y ensilajes;  Buenas Prácticas Ganaderas, control integrado de plagas, suelos y cultivos de frutales. (Lea: Repoblamiento bovino del Atlántico entra en su recta final)
 
Esta primera entrega se realizó en el municipio de Repelón, Atlántico, donde se beneficiaron 50 ganaderos. El encuentro se dio en la finca ‘La Sucesión’, que fue seriamente afectada por la ola invernal de años atrás, por lo que además recibieron capacitación en el proyecto de sistemas silvopastoriles.
 
Jaime Luis Muñoz, ganadero del municipio de Candelaria, explicó que antes debía movilizar a sus animales por carreteras intermunicipales para encontrar pastos adecuados, ahora, con la ayuda de Corpoica y de la Gobernación del Atlántico, “pasé a tener sistemas silvopastoriles altos y abundantes. El ganado era flaco, ahora es sostenible, gordo y produce buena leche”.
 
De acuerdo con Corpoica, el objetivo de este proyecto es diversificar, aumentar y sostener la productividad de la ganadería, basándose en una práctica que integra pastos, árboles, arbustos y animales en una misma unidad de tierra. (Lea: La Hacienda Pasarela, en Meta, es ejemplo de silvopastoreo)
 
Por su parte, Alejandro López, quien también asistió a la capacitación, aseguró que “antes me tocaba comprar el pasto, ahora tengo la oportunidad de manejar mi propio pastoreo con vacas sanas que producen más leche”.
 
Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, agregó que el modelo de cultivos silvopastoriles es algo transcendental que cambia el paisaje y las condiciones económicas de una población que vive en condiciones, en muchas veces, de extrema pobreza.
 
“Por ello estamos rehabilitando los suelos, estableciendo praderas y construyendo cercas. Los productores ahora toman decisiones, saben de plagas, suplementación y salud animal. Hoy empezamos una serie de seminarios de transferencia de tecnología para que los beneficiarios del sur del Atlántico sigan avanzando en la comprensión del manejo de sus sistemas productivos", dijo Restrepo.
 
Además añadió: "Entregamos transferencia de bienestar animal para el manejo de productos agrícolas que antes se dañaban por manejos inadecuados. Con estas capacitaciones los ganaderos adquieren el conocimiento necesario para mejorar su productividad. Esto beneficia no solo a los damnificados por la ola invernal de 2010 y 2011, además, genera empleo al resto de la región. Es un impacto positivo en mano de obra calificada”.
 
Próximas entregas
Entre octubre, noviembre y diciembre de 2013 se deberán realizar 16 eventos en los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Repelón, Candelaria, Suán y Santa Lucía. (Lea: Ganaderos de Santander comprometidos con transferencia de tecnología)
 
De otro lado se conoció que un total 647 ganaderos del sur de Atlántico se beneficiaron con la capacitación de sistemas silvopastoriles de octubre, para mejorar un área sembrada de 2 mil 226 hectáreas.
 
La inversión del programa fue de $248 millones 748 mil. Los ganaderos no tuvieron que destinar recursos para capacitarse.