Las flores, elemento reconfortante durante la pandemia

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, flores, exportacion flores, flores exportadas, flores para el estrés, flores liberan estrés, flores en pandemia, flores pandemia, confinamiento, COVID-19
Durante la pandemia, las personas están usando las flores como elemento que los ayuda a liberar el estrés. Foto: Creado por freepic.diller / freepik.es

La pandemia de la COVID-19 ha generado que se abran nuevos mercados en el mundo, especialmente para el sector floricultor, pues se han convertido en elementos que no solo reconforta a las personas, sino que también sirve para liberar el estrés.

 

Para nadie es un secreto que las flores han sido utilizada a lo largo de los años en eventos, decoraciones de interiores y como regalo en fechas especiales. Sin embargo durante los días de confinamiento, las entidades como la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) ha visto un nuevo mercado que quiere llegar a explorar junto con otras agencias. (Lea: Exportación de flores creció 8 % en el primer semestre)

 

Así lo manifiesta Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores, quien indica que a pesar de todas las dificultades que han vivido durante este 2020, lo positivo es que han encontrado un potencial importante en las flores para reconfortar a las personas.

 

“Lo que estamos viendo es que en medio de esta pandemia y del confinamiento obligatorio o voluntario, las personas han empezado a encontrar en las flores un elemento que las reconforta, las acompaña, trae energía”, explica Solano Mejía.

 

Estos elementos junto con otros son acciones en las que Asocolflores ha venido trabajando para promover las flores y ligarlas a la paz interior que causa en las personas, pues así lo han mostrado muchos estudios.

 

En palabras de Solano Mejía, “siempre nos hemos enfocado en el beneficio de las flores para combatir el estrés, para generar armonía, para decorar los espacios y todo este tipo de cosas, por lo tanto en eso estamos viendo un potencial”.

 

Para Asocolflores aún existe incertidumbre acerca de cómo se van a comportar los consumidores y cómo se puede afectar sus hábitos de consumo en un momento dado, razón que ha llevado a esta asociación a buscar la cooperación de otras organizaciones de flores internacionales para elaborar campañas en las cuales se promueva el consumo de flores. (Lea: Con estas tecnologías buscan fortalecer el sector floricultor de Colombia)

 

“En el caso de Europa, este continente tiene una cultura de consumo de flores mucho más fuerte porque esta población está acostumbrados a tener en flores en sus casas permanentemente, situación que no ocurre en Estados Unidos, que es nuestro principal mercado, donde la gente compra flores para ocasiones especiales. Pero como las personas no está saliendo, el potencial es incrementar ese consumo”, asegura Solano Mejía.

 

Por esta razón, el presidente de Asocolflores considera que hoy las flores están siendo elementos curativos en situaciones de estrés, pues su color y aroma ayudan a aliviar la ansiedad y las diversos elementos que están aflorando en las personas como consecuencia del confinamiento que se está viviendo en el mundo desde principio de 2020 por el temor al contagio de la COVID-19. (Lea: ¿Quiere comprar una flor? Tenga en cuenta estos tips)