Asocolflores puso en marcha su ‘Plan Pétalo’

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Abril 2015
compartir
Plan Pétalo
Con este plan se busca evitar crímenes como hurto o contaminaciones en los camiones con tallos de flores. Foto: CONtexto ganadero.
Previo a la celebración del día de las madres, el gremio activó una estrategia que viene utilizando hace cerca de 10 años, la cual busca proteger la comercialización de miles de tallos.
 
Cristian Stapper, secretario general de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, habló con CONtexto ganadero acerca del Plan Pétalo, un operativo de seguridad que se activa en las fechas próximas a las temporadas de alta exportación del producto.
 
Desde hace más de 10 años, Asocolflores desarrolla este operativo, en compañía de la Policía Nacional en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca. La idea es permitir el fuljo continuo de los vehículos que transportan flores y que a la vez se establezca un sistema de vigilancia, desde ya, para evitar el hurto de la carga o la contaminación de la misma”, indicó el vocero gremial. (Lea: Crean un abono orgánico e inoloro a partir del estiércol de vaca)
 
Stapper también explicó que durante temporadas altas, como celebraciones del día de la madre, en mayo, tienen distintivos especiales, que varían de acuerdo con la época y el día, de tal manera que las autoridades puedan reconocer a los vehículos como transportadores de flores.
 
El último despliegue del Plan Pétalo ocurrió para la época de San Valentín, a finales de enero y comienzos de febrero, y los resultados son óptimos porque no ha habido contaminaciones o problemas de seguridad con la carga. De hecho, con el paso del tiempo, esto pasó a convertirse en un plan preventivo”, añadió el vocero gremial.
 
De acuerdo con Asocolflores, el resultado positivo de este plan se debe al cambio de la estrategia de desarrollo del mismo, en aras de evadir a los delincuentes que aprovechan las temporadas altas para cometer actos ilegales. Se trata de una estrategia de coordinación. (Lea: Silleteros colombianos se preparan para exhibir flores en Nueva York)
 
“Hace más de una década se buscaba era aumentar la seguridad de los camiones, porque se presentaban problemas tanto de hurto de camiones, como de carga y se llegó a identificar algún intento de la contaminación de las flores con sustancias prohibidas. En el último año, los casos de hurto y contaminación se han reducido a 0; sin embargo, hemos notado casos esporádicos, en los que se han dado las capturas correspondientes por parte de las autoridades” afirmó Stapper.
 
Sobre la producción para el día de las madre
 
Cristian Stapper explicó que hasta el momento se desconocen las cifras de la cantidad de flores que se puedan vender o producir para el día de la madre, debido a circunstancias actuales como la que vive Rusia, la reducción de luminosidad en Antioquia y los problemas por las intensas lluvias en otras regiones del país. (Lea: Conozca los 2 métodos para descontaminar suelos)
 
“Lo realmente importante es que en la circulación de las flores están presentes cerca de 5.000 camiones, que están sujetos a todos los reglamentos para el transporte de los tallos. Lo cierto es que los productores y comercializadores colombianos siempre están preparados con estas situaciones y probablemente se pueda dar un parte de éxito a favor de los empleados que hacen parte del sector”, puntualizó el dirigente gremial.