Las TIC llegarán a 300 productores rurales del país

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Septiembre 2015
compartir
capacitaciones asohofrucol mintic
Las capacitaciones no tiene costo alguno para aquellos que participan en ellas. Foto: MinTIC.
La iniciativa se da gracias al trabajo conjunto entre Asohofrucol y el MinTIC. Se desarrollarán en 2 etapas que comenzarán la próxima semana. La capacitación no tiene costo alguno para los productores.
 
Este mes inicia la formación de agricultores en tecnologías de la información y las comunicaciones, gracias a la alianza entre la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, a través los Kioscos Vive Digital, KVD.
 
“La actividad nace de la necesidad de acercar a los medianos y pequeños productores con las TIC. Vemos un potencial interesante en el desarrollo de aplicativos agrícolas que pueden ayudar a potenciar la productividad de los cultivos; sin embargo, es necesario alfabetizar a los productores para conozcan estas herramientas y las aprovechen de la mejor forma”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero Carlos Castillo, profesional especializado de Agricultura Específica por Sitio de Asohofrucol. (Lea: El porqué de la cultura del registro de información)
 
De acuerdo con Castillo, es fundamental comenzar a ver el campo como una empresa competitiva y, en ese sentido, las TIC son un instrumento infaltable durante el proceso de reconversión agrícola que se adelanta en la Asociación, ya que trae beneficios para el desarrollo integral de los productores y para la implementación de nuevas estrategias, que mejoran y generan valor agregado a sus agronegocios.
 
Según un estudio realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, hay una correlación directa entre la penetración de Internet, la apropiación de las TIC, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. Por ello, desde Asohofrucol, estamos seguros que es un insumo muy valioso para el campo”, agregó el profesional especializado.
 
Según el gremio, inicialmente se tomará una muestra de 6 departamentos del país compuesta por Antioquia, Cauca, Valle, Tolima, Bolívar y Caldas, lugares en los que se convocarán algunas asociaciones, dependiendo de la cercanía a los Kioscos Vive Digital. En una primera fase, se beneficiarán alrededor de 300 productores.
 
La temática central de la capacitación es Introducción a la Internet enfocada a la formación de habilidades básicas frente a las TIC, que incluye manejo y acceso a buscadores, correos electrónicos y el adecuado uso de la red. (Lea: Presentan app para llevar el control del inventario ganadero)
 
“Llevaremos a cabo los planes de capacitación en 3 meses. Las jornadas serán desarrolladas a través de los gestores que cuentan con toda la metodología requerida para familiarizar a los asistentes con las TIC de una forma amigable y didáctica”, añadió Castillo.
 
Esta estrategia contempla 2 etapas. En la primera los productores tendrán un acercamiento con la tecnología, el manejo y la adaptabilidad de los instrumentos que tienen importancia para sus procesos agrícolas. También incluye el aprendizaje práctico en herramientas como computadores, tabletas y teléfonos inteligentes.
 
La segunda etapa integra la plataforma electrónica Agricultura Específica por Sitio, Aesce de Asohofrucol, que sirve como un instrumento de recolección y análisis de información por cultivos. En esta fase, los hortifruticultores aprenderán a manejar y a administrar el módulo Productor. Esta herramienta se puede encontrar en www.frutisitio.com.
 
Con estas jornadas de capacitación se espera que los asistentes tengan el conocimiento y la experticia para registrar la información en la plataforma Aesce, analizar los datos, comparar su finca con la de otros productores y descargar los informes de su predio. (Lea: Frutisitio, una herramienta para actualizar al sector hortifrutícola)
 
“Trabajaremos con la población beneficiaria del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola que desarrolla Asohfrucol, cuyos miembros son conscientes de la necesidad de implementar nuevas técnicas que permitirán aumentar la productividad en sus cultivos. Cabe indicar que las jornadas no tienen ningún costo”, puntualizó el vocero del gremio.