Presentan app para llevar el control del inventario ganadero

Por: 
Agencia de noticias UNAL
05 de Agosto 2015
compartir
app para inventario bovino colombia
Esta app podría convertirse en una herramienta muy útil para el sector ganadero del país. Foto: Fedegán.
El prototipo permite que el ganadero identifique cuántas cabezas de ganado tiene y dónde se encuentran, además le ayuda a establecer características como raza, sexo, peso y temperatura.
 
Mediante GPS ─sistema de posicionamiento global─ la aplicación móvil desarrollada por Pablo Daniel Cardona Orozco, Santiago Cardona Ospina y Kevin Andrés Pachón Niño, estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Sede Manizales, podría convertirse en una herramienta muy útil para el sector ganadero del país. (Lea: A partir de hoy descargue la App de CONtexto ganadero para iOS)
 
Actualmente, para conocer cuántas reses se tienen en un hato, se deben contar las cabezas manualmente o en algunos casos los dueños disponen chips en los establos para contabilizar cada animal que entra.
 
“El valor agregado de nuestra aplicación es que el bovino no tiene que entrar al establo para poder ser identificado; nuestra propuesta se basa en la georreferenciación, pues no importa el lugar donde esté el animal para que pueda ser localizado”, explican los estudiantes.
 
A través de una aplicación móvil que funciona de manera análoga a un GPS, los autores proponen optimizar el tiempo que se gasta una persona en contar el ganado, toda vez que pueden existir en un hato por lo menos 2.000 cabezas. Una vez realizado el conteo, el sistema recoge la señal, la cual es recibida por un servidor, que para este caso es un computador. (Lea: Administre su predio, trabajadores y animales con Progran)
 
“Posteriormente, toda la información se descarga en una página web en la que cualquier dueño o ganadero podrá crear un usuario, abrir una cuenta y reservar y actualizar los datos que va recogiendo. Para ello debe darle una identidad a cada uno de sus animales (ID) lo que le permitirá tener un control permanente y exacto”, agregaron los estudiantes.
 
Cardona, Ospina y Pachón destacan que la aplicación diseñada es sencilla y de fácil uso, por lo cual no se requieren conocimientos explícitos en tecnologías de la información ni en programación para manejarla.