Lluvias se prolongarían más de la cuenta en el Valle

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Enero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, fenómeno de la niña 2021, fenomeno de la nina que es, el fenomeno de la nina, cual es el fenomeno de la nina, que es un fenomeno de la nina, fenomeno de la nina imágenes, que es el fenomeno de la nina, en que consiste el fenomeno de la nina, fenómeno de la Niña colombia, IDEAM, ideam colombia, fenomeno de la nina ideam, fenomeno de la nina 2022, fenomeno de la nina 2022 colombia
En el Valle del Cauca, La Niña ha aumentado la precipitación media. Foto: Pixabay.

Según NOAA de los Estados Unidos, es probable que las condiciones de La Niña continúen a través de la primavera del hemisferio norte (~65% de probabilidad durante marzo-mayo 2022) y que haga la transición a neutralidad (~51% de probabilidad) durante abril-junio 2022.

 

En diciembre de 2021, las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio, a través del centro y este del océano Pacífico ecuatorial, estuvieron consistentes con la etapa avanzada del fenómeno de La Niña. (Lea: Ideam alerta la probabilidad de heladas durante enero)

 

En resumen, es probable que La Niña continúe hasta la primavera del hemisferio norte (~67% de probabilidad durante marzo-mayo 2022) y que luego haga la transición a ENSO-neutral (~51% de probabilidad durante abril-junio).

 

De acuerdo con el anterior boletín de la NOAA, el fenómeno estará presente hasta bien avanzada la primera temporada de lluvias de 2022 (marzo-junio). En el Valle del Cauca, La Niña ha aumentado la precipitación media.

 

Para lo que resta de la primera temporada seca (diciembre 2021-marzo 2022), se espera un incremento de la precipitación media y que los días con lluvia estén alternados con periodos secos de uno a varios días, aunque también pueden ocurrir eventos de lluvia altos, sectorizados o generalizados, que podrían causar afectaciones de creciente súbitas, derrumbes y/o deslizamientos de tierra. (Lea: Así se comportará el clima en el inicio del año nuevo)

 

Sin embargo, no se puede descartar la amenaza por incendios forestales, especialmente al centro del departamento, que ha venido presentando un comportamiento en el régimen de lluvias diferente al resto de la región durante los últimos dos meses.

 

El resto del país

 

De acuerdo copn el Ideam, Para el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2022, los modelos nacionales predicen lluvias por encima de la climatología de referencia 1981-2010, especialmente en las regiones Caribe y Andina, donde sus volúmenes acumulados serán mucho menores a los ocurridos durante el trimestre anterior (octubre-noviembre-diciembre), ya que se empieza a transitar por la primera temporada de menos lluvias del año.

 

Algunas salidas de los modelos estiman que el número de días con eventos de lluvia en estas regiones podría estar por debajo de los promedios históricos, lo que puede favorecer mayormente días secos sugiriendo que, de darse acumulados de precipitación por encima de la climatología de referencia, estos serían consecuencia de algunos eventos extremos causados por fenómenos de escala sinóptica, e incluso de meso y microescala. (Lea: Las precipitaciones seguirán aumentando en noviembre, alerta Ideam)

 

Sobre la región Pacífica se esperan volúmenes de precipitación muy próximos a los promedios históricos. En la Orinoquía, región que también atravesará por su temporada de menos lluvias se estiman precipitaciones por encima de la climatología de referencia en enero, pero deficitarios hacia febrero y marzo. En la Amazonía se predicen lluvias cercanas a los promedios históricos, excepto en febrero para cuando el modelo de predicción del Ideam estima reducciones de estas en su sector centro-oriental.