Colombia ocupa tercer lugar en Latinoamérica en producción de cultivos transgénicos

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Septiembre 2013
compartir
Colombia, tercero en uso de transgénicos en Latinoamérica
Colombia produce cultivos transgénicos de maíz y algodón desde hace 8 años. Foto: CONtexto Ganadero.
Colombia ocupa el tercer lugar de la región en producción de cultivos transgénicos, según afirmó Luis Herrera Estrella, director general del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Lagebio.
 
Argentina y Brasil están en el primero y segundo lugar. A estos les siguen Colombia, Guatemala, Honduras y México.
 
Herrera Estrella señaló al medio agromeat.com que la ingeniería para la modificación genética de productos constituyó la siembra de 170 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en el mundo durante 2012. (Lea: Cultivos transgénicos evolucionan para incrementar productividad del campo)
 
El uso de la tecnología ha tomado fuerza en países desarrollados y los primeros productores del mundo, Estados Unidos, Brasil y Argentina utilizan los transgénicos, aunque los 2 últimos son considerados naciones en vía de crecimiento.
 
China e India también implementan la tecnología que consiste en transferir al producto un gen de otra especie que resulta resistente a herbicidas, plagas y cambios climáticos extremos.
 
El directivo del Laboratorio señaló que México “está atorado con la discusión del maíz o no maíz” transgénico, ante eso sugirió a las naciones la elaboración de un programa que promueva la investigación y las tecnologías propias, porque “así como vamos, garantizamos un monopolio a Monsanto”, que es un proveedor global de tecnologías y productos para la agricultura.
 
También explicó que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), llamada ley Monsanto, exige a los países gran número de requisitos para desarrollar experimentos con productos que se quieren transformar con genes.
 
En Argentina se deben cumplir con al menos 35 estándares y en México 85, solo en el caso de cultivos de tabaco. (Lea: Nace en Uruguay primer cordero modificado genéticamente)
 
Llevamos 8 años con transgénicos
 
En Colombia hace 8 años se usan los transgénicos en cultivos de maíz y algodón para evitar que contraigan plagas que dañan las cosechas.
 
El clima tropical del país constituye una amenaza por la humedad y los cambios extremos de temperatura que atraen hongos a las plantaciones. De ahí que esos dos productos experimenten modificaciones genéticas.
 
Así lo dio a conocer, Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, quien explicó que el interés primordial de los transgénicos es conseguir rendimiento de los productos durante los 2 semestres del año.
 
“Necesitamos aumentar productividad por unidad de área y en esa medida seremos más competitivos”, manifestó el directivo de Fenalce. (Lea: Cerealistas entrarán en paro si se incluye en maíz en Alianza Pacífica)
 
En cuanto al sabor y tamaño de los alimentos modificados genéticamente, el directivo de Fenalce indicó que los cambios son pocos, pero lo que si desestabilizado al productor es el costo que debe asumir de la semilla transgénica, la cual sobrepasa el valor de una tradicional.
 
El sabor no cambio. Lo que se busca es que ese gen sea resistente a plagas, pero lo que si se dificulta y debe revisar bien el productor es el costo que se necesita asumir para tener productos transgénicos”, añadió Vanegas Angarita.
 
No todas las modalidades de transgénicos están autorizadas para cultivar o comercializar por alternaciones representativas en el alimento o daños al medio ambiente.