No es conveniente mezclar ganadería y palmicultura en el mismo espacio

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Octubre 2019
compartir
ganadería, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderias, noticias ganaderas colombia, cenipalma, ganaderia, palmicultura, siembra palma de aceite, prudicion del cogollo, ganaderos, ganaderos colombia
La recomendación es que el productor divida la finca en un espacio dedicado a la ganadería y otro a la palmicultura. Foto: vanguardia.com - barrancabermeja.gov.co

Expertos de Cenipalma no recomiendan que en un mismo predio se adelanten actividades ganaderas y siembra de palma de aceite, ya que puede generar poca productividad para ambos sectores.

 

En varias regiones del país existen productores que mezclan la palmicultura y la ganadería para generar mayores ingresos, de tal forma que se pueda tener una opción alterna cuando se presenten dificultades con algunas de las actividades. Sin embargo, expertos consideran que esta no es una de las mejores alternativas, ya que esta mezcla puede generar sobre costos y pérdidas de productividad. (Lea: Participe en la XV Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite)

 

Alex Cooman, director general de Cenipalma, indica que este es un tema bastante complicado porque no se le quiere negar al palmicultor que trabaje con la ganadería, siendo esta última una actividad tan importante en el país.

 

Eso es un tema difícil de analizar, pues nosotros siempre promovemos que los productores tengan otros ingresos, sobre todo los de pequeña y mediana escala, de tal manera que no solo dependan de la siembra de palma de aceite”, asegura Cooman.

 

En Colombia, existen muchas zonas donde los trabajadores pecuarios son bastante arraigados a la ganadería, por lo cual se ha complicado la manera de cambiar el pensamiento que la combinación de estos dos factores no genera el crecimiento de ninguno.

 

En palabras de Cooman, “en cuanto a la combinación de estas dos actividades debemos ver cómo se maneja porque muchas veces vemos la mezcla de ganado y palma de aceite en el mismo espacio, es decir, ganadería debajo de la palma. A partir de esto hemos encontrado que eso si causa dificultades para la plantación”. (Lea: Cerca de USD 2.400 millones se han perdido por la pudrición del cogollo)

 

Estos inconvenientes se presentan porque las gramíneas que tiene el ganado para su alimentación se convierten en lugares en los que se hospedan las plagas que afectan la palma, llegando a afectar y hasta generar pérdidas en la productividad.

 

Una de las plagas que más afecta a la siembra de palma de aceite en Colombia es la de la producción del cogollo, que ha generado alrededor de USD 2.400 millones en pérdidas durante la última década y media.

 

“Además es importante resaltar que el mismo ganado, a medida que va creciendo y se va alimentando, usa los recursos de ese espacio por lo cual la producción de la palma va a ser inferior a cuando no haya presencia de animales”, explica Cooman.

 

Finalmente, desde Cenipalma consideran que es mucho mejor la creación de una estrategia en donde el productor divida la finca para que tenga unos excelentes niveles productivos en palma y otro dedicado a la ganadería, por lo cual no creen conveniente la combinación de los dos en el mismo espacio. (Lea: Conozca las buenas prácticas agrícolas, BPA, que promueve Cenipalma)