Vichada tendrá el parque solar más grande de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2013
compartir
Centro de Investigación y Formación de Energías Renovables, Ciner
Este será un espacio para la investigación aplicada en generación eléctrica, a partir de fuentes naturales renovables. Gobernación de Vichada.
El proyecto más grande de ciencia y tecnología del país contó con la aprobación del Ocad de Ciencia y Tecnología. Se trata de la construcción del Centro de Investigación y Formación de Energías Renovables, Ciner, donde se visibilizaron 68 proyectos por más de $623 mil millones.
 
Luego de la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, de ciencia y tecnología, para la construcción del Centro de Investigación y Formación de Energías Renovables, Ciner; el gobernador del Vichada, Sergio Espinosa, señaló que para esto el departamento recibió más de $623 mil millones con el propósito de invertir en 68 proyectos, entre los cuales, el más ambiocioso es construir el parque solar más grande de Colombia.
 
Queremos que, así como el Valle del Cauca es recordado por la caña y el Urabá por los bananos, Vichada sea inmortalizada por generar su propia energía de forma amigable con el medio ambiente”, declaró Espinosa. (Lea ‘La Primavera, tierra de desarrollo ganadero sostenible’)
 
Para la construcción del Ciner se dispondrá de $32 mil 900 millones, la idea es adelantar el megaproyecto en Puerto Carreño, logrando posicionar a la capital de Vichada como una ciudad con energía limpia, renovable y amigable para el medio ambiente y el planeta. El objetivo de este centro es llevar energía a lugares apartados del departamento.
 
Este es un espacio para la investigación aplicada en generación eléctrica, a partir de fuentes naturales renovables. Para este proyecto el Ocad, el Sistema General de Regalías, SGR, involucró la participación de entidades territoriales como las gobernaciones de Arauca, Guainía, Guaviare, Meta y Vaupés con $1.000 millones y el resultado de este, de acuerdo con el gobernador del Vichada, beneficiará a todas estas regiones. (Lea ‘Recursos de las regalías regresan a La Primavera, Vichada’)
 
Su propósito se centra en el despliegue de comunidades no interconectadas en el país, promoviendo soluciones tecnológicas de generación eléctrica, con fuentes renovables de energía solar, eólica, geotérmica, hidráulica,  biomasa, mareomotriz (energía que se aprovecha de las mareas de agua) y un dimotriz (dinámicas de coordinación motriz).