Analizador Elemental CNS IGAC
Foto: IGAC.

Cargando...

Nueva tecnología para medir los suelos y hacerlos más fértiles

Por - 19 de Marzo 2014

Su nombre no refleja su importancia, pero con el analizador elemental, 3 horas serán suficientes para conocer los porcentajes de carbono, nitrógeno y azufre presentes en los suelos del país, y a partir de los resultados definir su mejor uso.


Su nombre no refleja su importancia, pero con el analizador elemental, 3 horas serán suficientes para conocer los porcentajes de carbono, nitrógeno y azufre presentes en los suelos del país, y a partir de los resultados definir su mejor uso.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, reemplaza los 3 aparatos que hasta ahora se utilizaban para adelantar este tipo de tarea y que tardaban la misma cantidad de días para entregar un resultado, por el Analizador Elemental CNS, una máquina que en 180 minutos es capaz de analizar 50 muestras distintas de suelos y tejidos vegetales, y que costó $292 millones.

Según dio a conocer la entidad a través de un comunicado de prensa, se busca “conocer la capacidad productiva de los suelos del territorio colombiano, y establecer así los tratamientos necesarios para que sean más fértiles”, esto mediante el análisis de la cantidad de carbono, nitrógeno y azufre presentes en ellos. (Lea: Crean nuevo combustible con base en zanahorias)

El CNS no necesita hacer uso de sustancias tóxicas, ya que los suelos y tejidos vegetales son analizados en una cámara de combustión (a una temperatura de 1.300 grados centígrados), que transforma las muestras en gases.

El director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, explicó que la herramienta “nos permite generar resultados y analizar muestras de una forma más rápida, eficaz y segura, y que no pone en peligro ni el medio ambiente (por los residuos peligrosos que antes se generaban) ni a nuestros expertos”.

Así se le hace una radiografía al suelo

Otra ventaja del CNS es que solo requiere de una persona que se encargue de ponerlo a funcionar y de validar los resultados que se almacenan en un software una vez concluyan las 3 horas que dura el proceso.

El ejercicio inicia con el peso las muestras, las cuales son introducidas en pequeñas cajas de cerámica resistentes a altas temperaturas; solo es necesario poner un pequeño ‘pellizco’ de suelo triturado en cada una de las muestras. Luego de acomodar las cerámicas en el carrusel del autocargador, el aparato se convierte en un robot, ya que él mismo selecciona una muestra y la introduce en el horno, que está a más de 1.300 grados centígrados. (Lea: La aspirina también podría quitarle 'dolores de cabeza' a la agricultura)

Según explica la entidad “allí permanece por mucho minuto y medio, tiempo en el que la muestra de suelo se quema y se convierte en gas. Luego pasa a dos detectores: el carbono y azufre al detector infrarrojo, mientras que el nitrógeno es analizado por un catalizador, que lo convierte en nitrógeno molecular, el mismo que está presente en el aire que respiramos”.

Al finalizar el proceso con las 50 muestras, queda en manos del experto hacer los análisis correspondientes y determinar los usos adecuados para cada tipo de suelo.

“Si una muestra presenta un porcentaje elevado de carbono se afirma que el suelo cuenta con mucha materia orgánica, es decir es bastante fértil”,

explica el comunicado del IGAC, que apunta que caso contrario ocurre con el azufre, que es en altas cantidades un indicador inequívoco de que el suelo requiere el uso del algún fertilizante.

Nieto Escalante aclara que “cualquier agricultor, universidad o centro de investigación puede hacer uso de este equipo, y de los demás que tenemos en nuestro Laboratorio Nacional de Suelos”. (Lea: ‘Cultivos protegidos’, ¿la tendencia del futuro?)

El CNS se convierte en una alternativa importante para los agricultores colombianos, quienes poco a poco implementan estas tecnologías en sus

predios buscando mejorar sus índices productivos, optimizar los tiempos de trabajo y los rendimientos de sus cultivos.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024