Pactos por el Crecimiento beneficiarían al sector agro del bajo Cauca

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2019
compartir
Pactos por el Crecimiento, pactos por el empleo, iniciativa del Gobierno Nacional, apoyo al emprendimiento, fortalecimiento a la producción
El gremio ganadero del Bajo Cauca Antioqueña apoya esta iniciativa del Gobierno. Foto: colombiacompetitiva.gov.co

Los Pactos por el Crecimiento y la generación de empleo, iniciativa del Gobierno de Colombia, buscan impulsar el crecimiento de la economía nacional, mediante el apoyo al emprendimiento y la internacionalización de algunos sectores productivos.

 

El pasado lunes 4 de agosto se firmaron estos acuerdos con miras a fortalecer la producción, la generación de empleo, las ventas a nivel nacional y las exportaciones a los mercados mundiales de sectores como cacao, carnes, azúcar, alimentos procesados, industrias agroforestales, químicos, plásticos, pinturas, cosméticos, moda, construcción, turismo, software-TI y Economía Naranja.

 

Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, comentó que recientemente participó en la firma del pacto por el crecimiento y el empleo con el ánimo de acompañar esta iniciativa del Gobierno.

 

Indicó que en este encuentro 12 sectores de la economía del país firmaron ese pacto que será monitoreado tanto por el Gobierno como por el sector privado para de esta manera garantizar su cumplimiento. (Lea: Así va el sector agropecuario en el primer año del Gobierno Duque)

 

Cadavid Londoño destacó que estos acuerdos podrían beneficiar en gran medida a tres sectores productivos del Bajo Cauca Antiqueño, que son de mucha importancia y cuentan con gran proyección en la región. .
 

Mencionó que el primero sería el sector agroforestal, por la vocación de los suelos de la región.

 

"Por nuestro territorio este es un sector que podría crecer y ser un referente muy importante en la producción de leña, madera, frutas, entre otros", anotó.

 

Asimismo dijo que el segundo sector es el cacao, un cultivo que cuenta con muchas proyecciones de crecimiento pues en la región ya hay presencia importante de hectáreas de este cultivo y de empresas asociativas que incluso ya han empezado a hacer algunas exportaciones.

 

El líder gremial manifestó que la carne sería el tercer sector beneficiado ya que el Bajo Cauca se ha caracterizado por tener una importancia ganadera, siendo esta la actividad principal de la economía rural de la región.

 

"Esta firma que hicieron los diferentes sectores de la economía con el Gobierno traería muchas oportunidades y crecimiento para nuestra región", aseveró.

 

También dijo que el objetivo del pacto es que los sectores se comprometan a trabajar la competitividad y en hacer inversiones que generen mayor empleo. (Lea: Esto es lo que el gobierno Duque espera lograr para el campo colombiano)

 

Y por su parte el Gobierno se compromete a brindar condiciones que permitan la apertura de mercados para la exportación, a acompañar a las instituciones como el ICA y el Invima en temas de seguridad sanitaria y a brindar atención a todas las necesidades de los sectores.

 

"Como pacto los productores ponen de su parte y el Gobierno también para generar mayor empleo y desarrollo económico", sostuvo.