Palmicultores han dejado de percibir US$3.000 millones por problemas sanitarios

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Octubre 2020
compartir
Cenipalma, Fedepalma, palma de aceite, investigación, reunión técnica nacional, empresas palmeras, transferencia, talento humano, capacitación, Sena, problemas fitosanitarios, pudrición del cogollo, marchitez letal, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
El Director General de Cenipalma, Alexandre Cooman, se refirió a algunos de los temas que se abordarán durante la Reunión Técnica Nacional que tendrá lugar la próxima semana de manera virtual. Foto: Cortesía

Los palmicultores del país han dejado de percibir 3.000 millones de dólares de ingresos en la última década, por problemas fitosanitarios, indicó el Director General de Cenipalma, Alexandre Cooman.

 

De acuerdo con el directivo, el sector palmero ha afrontado unas epidemias muy fuertes en la última década como la Pudrición del Cogollo (PC) en el Magdalena Medio, Tumaco, la costa norte y en menor medida en los Llanos Orientales, aunque también con repercusiones económicas.

 

Este es uno de los tópicos que se abordarán durante la XVI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre, de forma virtual y que se constituye en el evento técnico científico más importante del sector y es un espacio importante de intercambio de información, de experiencias en investigación, desarrollo e innovación. (Lea: Conozca los resultados de investigación e innovación de Palma de Aceite)

 

Se tendrán ponencias magistrales por parte de investigadores con amplia experiencia, así como presentación de empresas que cuentan sus avances en aplicar nuevas tecnologías, desarrollar nuevos procesos, lo cual lo hace un espacio enriquecedor para las personas relacionadas con el sector.

 

Al referirse a la situación fitosanitaria de la palma, Cooman manifestó que en la zona norte es donde hoy está más virulenta la epidemia por Pudrición del Cogollo, específicamente en el Magdalena donde ya se contabilizan más de 11.000 hectáreas afectadas y más de 5.000 hectáreas totalmente perdidas, frente a lo cual ya se ha iniciado un plan de renovación productiva con cultivares resistentes a la enfermedad.

 

También las afectaciones se han presentado, en parte, por la edad avanzada de los cultivos y eso solo se soluciona con un plan de renovación escalonada en los próximos años.

 

Igualmente, los cultivos de palma de aceite se han visto afectados por Marchitez Letal, que es una enfermedad específica de los Llanos Orientales, aunque no ha sido tan desastrosa como la PC a nivel nacional, se está implementando un plan de erradicación de la mano con el ICA. Por medio de este programa se espera desacelerar el desarrollo de la enfermedad. (Lea: Qué está haciendo Fedepalma para combatir el cambio climático)

 

Cenipalma tiene una estrategia integral que contempla los diferentes aspectos que se requieren para manejar esta situación y que tiene que ver con generación de conocimiento, tecnologías y su extensión donde hay trabajos en patología pero también avances en mejoramiento genético porque muchas veces la respuesta a largo plazo es tener cultivares resistentes.

 

A ello se suma el trabajo que realizan las empresas palmeras en cada zona para unificar los criterios de manejo de la enfermedad para asegurar un control por zona y no por finca porque el problema requiere un enfoque integral.

 

Adicionalmente se tiene una plataforma virtual de sistema de información geográfica desde Cenipalma para tener mapeado el desarrollo de la enfermedad y poder priorizar las acciones a emprender y los planes de choque que se hacen conjuntamente con el ICA y el Ministerio de Agricultura.

 

A ello se suman las campañas de concientización que se realizan por diferentes medios y que todo ello en conjunto ha tenido un efecto positivo como es el hecho que los casos de Marchitez Letal se han frenado. (Lea: Fedepalma y la BMC promoverán las compras públicas de aceite de palma nacional)

 

Muchas veces se hace énfasis en las prácticas curativas o de eliminación de palmas afectadas y no en los temas de prevención del contagio y en ese sentido el mensaje de Cenipalma es claro en cuanto a que las mejores prácticas agrícolas pasan por temas de nutrición, de drenaje, cultivares y otras que sirven para evitar el desarrollo de la enfermedad.

 

De igual manera se cuenta con un capital humano importante en el sector que requiere de una permanente actualización en prácticas y en conocimientos y en tal sentido eventos como la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite juega un papel importante.

 

También es importante resaltar el papel de los técnicos, tecnólogos y operarios de los cultivos que se capacitan de la mano del Sena y así mejoran sus competencias en las diferentes prácticas que se requieren en una plantación de palma de aceite. (Lea: Fedepalma defenderá producción de palma de aceite en Parlamento Europeo)

 

Debido a que hay grandes falencias en capacitación, desde Fedepalma se ha venido planteando la posibilidad de crear una institución especializada en la formación técnica y tecnológica en palma de aceite para tener mejor formado el talento humano que se requiere.