paperos fenómeno de el niño
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Papero advertido no deja morir su cultivo

Por - 27 de Junio 2014

El gremio dio a conocer varias estrategias para enfrentar el fenómeno de El Niño buscando que los agricultores eviten las afectaciones que pueden tener las siembras y disminuyan sus riesgos económicos.


El gremio dio a conocer varias estrategias para enfrentar el fenómeno de El Niño buscando que los agricultores eviten las afectaciones que pueden tener las siembras y disminuyan sus riesgos económicos.

El país ya conoce el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam: el Fenómeno de ‘El Niño’ llegará para quedarse durante gran parte del segundo semestre.

Uno de los sectores que ya está trabajando para prevenir consecuencias más delicadas es el papero, porque con la sequía, plagas como la ‘Polilla Guatemalteca’ y la ‘Mosca Blanca’, incrementan su presencia en los cultivos.

Para la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, el tema preocupa, en especial porque en el país hay una muy baja cultura de prevención de desastres agrícolas.

Según el gerente de Fedepapa, José Manuel García, desde ya se están preparando todas las medidas necesarias para que los agricultores no se vean afectados con la sequía, ni con la presencia de plagas. (Lea: ICA y Corpoica buscan controlar y erradicar polilla guatemalteca)

Desde nuestro departamento técnico hacemos un llamado para que los agricultores miren muy bien dónde van a sembrar las papas. Es importante que no se dejen tubérculos sembrados porque son ellos los que hacen proliferar la plaga conocida como ‘Polilla Guatemalteca’ o la ‘Mosca Blanca’, como está ocurriendo en la Sabana de Bogotá, donde las afectaciones serán inmensas. Para ello vamos a trabajar conjuntamente con el ICA en temas como la mitigación del problema y la búsqueda de formas para la generación de registros para los productos de control y prevención”, indicó el dirigente gremial.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Javier Pérez Bernal, jefe del departamento técnico de Fedepapa, informó que en este momento la Federación tiene una estrategia orientada en 2 aspectos. “Daremos asistencia técnica y de extensión, implementando metodologías como las escuelas de campo para agricultores en donde los estamos capacitando y acompañando en medidas preventivas puntuales para que  las ejecuten  antes, durante y después del cultivo de papa y así minimizar los efectos del fenómeno en términos de plagas y sequía”.

Según García el periodo crítico se va a presentar a finales de septiembre y se extenderá hasta diciembre, razón por la cual, desde ahora se tiene planteado realizar brigadas técnicas y estrategias comunicacionales con el fin de enseñarles a los campesinos el uso adecuado de insumos y también a buscar otras alternativas para el control y prevención de plagas. (Lea: Analizan técnicas para proteger cultivos ante cambio climático)

No hay que darle oportunidad a la polilla

“Los agricultores deben tener en cuenta que hay que usar semillas certificadas, sembrar en zonas con riego para garantizar el crecimiento del cultivo, hacer un monitoreo constante de la plaga, un uso racional de los agroquímicos para el manejo, es decir, aplicar los productos que son porque el agricultor usa normalmente mezclas que contienen más de 4 productos y la idea es que asesoren con un ingeniero agrónomo, y en lo posible hacer bien los aforques, que sean altos, para que la papa no vaya a quedar destapada al final del ciclo, porque lo contrario es darle una oportunidad a la polilla para que llegue a la papa”, agregó el gerente de Fedepapa.

El gremio también manifestó que de la mano del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se va a llevar a cabo una agenda conjunta, con el fin de contrarrestar los efectos de ‘El Niño’. Por ello, se trabajará en temas como la reglamentación del uso de productos y en la estructuración de alertas conjuntas para prevenir problemas a futuro.

“Buscamos que en casos como el de la ‘Mosca Blanca’, que es un problema que genera el amarillamiento de la hoja de la papa, se desarrollen esquemas de manejo y así evitar que esta plaga, que se volvió endémica en algunas zonas del país, llegue a otros cultivos porque las afectaciones se pueden ver en la producción de semillas y en rendimientos”, puntualizó José Manuel García. (Lea: Investigadores de la UN desarrollan tomate resistente a la mosca blanca)

Papero advertido no deja morir su cultivo, por eso la invitación es a prevenir, a tomar y adoptar las recomendaciones que de manera constante se vienen haciendo desde el gremio.

Las más vistas