Sector papero toma medidas para reactivarse en el mercado

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2014
compartir
Producción de papa
De acuerdo con la SAC, con la inflación el precio cayó un 3,58%. Foto: CONtexto ganadero.
La inflación contribuyó a que el precio del tubérculo se afectara, a pesar de la iniciativa del Gobierno Santos. Según Fedepapa, con la sobreoferta y la ausencia de subsidios, se busca reactivar al sector con medidas de choque en temas de competitividad y sostenibilidad.
 
Al finalizar el año 2013 el Gobierno nacional realizó la compra de 37 mil 958 toneladas de papa por un valor de $19 mil 966 millones 540 mil 730, con el fin de evitar otro paro agrario, aumentar el precio del tubérculo y exportar el producto a otros países.
 
Sin embargo, de acuerdo con la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, esta iniciativa de la Administración Santos produjo que el precio del producto no bajara y que la comercialización del mismo se diera en zonas donde se cultiva el tubérculo, por lo que no hubo un beneficio real para el papicultor. (Lea: Para el sector papero “fue peor el remedio que la enfermedad”)
 
Ahora, para este año y teniendo en cuenta el panorama anterior, el sector debe afrontar retos como la ausencia de la destinación de recursos para subsidios y la sobreoferta del producto. Frente a estos temas el gerente de Fedepapa, Juan Daniel Pérez, señaló que el gremio se ha propuesto trabajar de la mano con el Gobierno nacional en aras de reactivar el sector.
 
Según el representante gremial “durante este año el Gobierno nacional tendrá suficientes recursos para apoyar al campo a través de la presentación de proyectos que le apunten al mejoramiento de las actuales condiciones del cultivo de papa en el país”.
 
Una de las medidas de choque que también contribuirá con el mejoramiento de la economía y la sostenibilidad del sector papero es el Fondo Nacional de Fomento de la Papa, porque con esta ley los productores tendrán más recursos para invertir en innovación, investigación, transferencia de tecnología, industrialización y modernización de la comercialización. (Lea: Fondo de Fomento a la Papa, un sueño que busca hacerse realidad)
 
Precio de la papa no sube
 
Por otra parte, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, aseguró que la campaña del Gobierno para subir el precio de la papa no funcionó, a pesar de que la iniciativa buscó darle una solución a la problemática que atraviesa el sector en la actualidad.
 
Vemos con preocupación que los precios de productos como la papa no aumentaron, sino todo lo contrario, cayeron un 3,58% debido a la inflación del año pasado, a pesar de los esfuerzos de compra que hizo el Gobierno nacional para disminuir esa tendencia”, explicó Mejía López.
 
De otro lado, César Pachón Achury, dirigente de Dignidad papera y soberanía alimentaria, también dijo que la iniciativa del Gobierno nacional fracasó debido a la falta de exportación de papa y por ende se dio la comercialización de la misma en departamentos donde se produce el tubérculo. (Lea: Después de 36 días, Gobierno finaliza la compra de papa)
 
Se hizo una solicitud para poder sacar la papa del país, pero el ICA no lo permitió porque no hay protocolos fitosanitarios. Entonces resultaron enviándola a nuestros mismos departamentos y por eso la medida no funcionó, porque la gente dejó de comprar la que estaba en el mercado y esperó la papa que le iban a regalar”, afirmó Pachón Achury.