Plagas y enfermedades de la palma serán vigiladas y erradicadas

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Febrero 2015
compartir
Cirugía de palma de aceite
Los productores deben tener en cuenta aspectos como monitoreo fitosanitario de las plagas y de focos de la enfermedad y manejo de insectos, entre otras acciones. Foto: Fedepalma.
Luego de la declaración del control oficial por parte del ICA, los palmicultores deberán seguir las instrucciones que se imparten en la Resolución 4170 del 2014. Según el Instituto y el gremio palmero, mediante Cenipalma, los productores también tendrán un acompañamiento en 2015.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró las plagas de control oficial en el cultivo de palma de aceite en el territorio nacional, mediante la Resolución 4170 del 2014, al tiempo que estableció las diferentes medidas fitosanitarias para su manejo y control.
 
Las plagas nuevas declaradas por la entidad son: Marchitez letal (ML), Anillo rojo (AR), Marchitez sorpresiva (MS), Pudrición del cogollo (PC), Strategus aloeus y Rhynchophorus palmarum, las cuales se encuentran presentes en el territorio nacional y generan un impacto económico en la producción de palma, además de un alto riesgo de dispersión. (Lea: Fedepalma espera políticas claras del Gobierno para impulsar sector)
 
De acuerdo con Julián Fernando Becerra Encinales, coordinador de Manejo Fitosanitario de la Región Central del Centro de Investigaciones en Palma de Aceite, Cenipalma, el hecho de que se declaren estas plagas y enfermedades como de control oficial no quiere decir que no se puedan controlar.
 
“Hay áreas específicas que están más afectadas que otras, por ejemplo, la PC en Puerto Wilches, Santander y Cantagallo, Bolívar; Marchitez Letal en los Llanos Orientales; Anillo Rojo, con algunos casos en los Llanos y Norte de Santander; la Marchitez Sorpresiva se presenta a nivel nacional pero es muy manejable. No son plagas que estén salidas de control”, afirmó Becerra.
 
Por ello, a nivel nacional los productores de palma de aceite, identificados como personas jurídicas o naturales, deben implementar medidas como: monitoreo fitosanitario de las plagas, manejo de focos de la enfermedad y de insectos, entre otras acciones. (Lea: Conozca el plan sanitario y fitosanitario del agro para 2015)
 
“Para el caso de la MS, la ML y el AR, al ser enfermedades letales necesariamente tiene que eliminarse la palma que esté infectada. En el caso de la PC, que es una enfermedad que se puede tratar, el palmicultor tiene que hacer unos censos, eso lo establece la resolución. Por eso, el tema de la prevención juega un papel importante porque recae en el productor, de ellos depende que las enfermedades no lleguen al predio. Ahora, no toda la responsabilidad cae sobre el palmicultor, pero si este no ejecuta las medidas, el problema se puede salir de las manos”, agregó el experto de Cenipalma.
 
El papel de cada entidad en este 2015
 
Según Cenipalma, desde el Programa Sectorial de Manejo Sanitario se adelantan gestiones con entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, y las gobernaciones para lograr apoyos económicos importantes, que sirven para la formación de los productores, sea en temas fitosanitarios o en la toma de acciones sobre las palmas afectadas.
 
“En la medida de lo posible se buscan los apoyos económicos para tomar las acciones correspondientes, en las que están involucradas instituciones como el ICA y el Madr. Pero lo más importante son los productores, ellos tienen concienciarse sobre la toma de medidas, las cuales se basan en realizar una muy buena agronomía, es una responsabilidad que recae sobre ellos”, añadió Julián Becerra. (Lea: Renuevan fondos parafiscales del sector palmero por 10 años)
 
Asimismo, para este año desde Cenipalma se prevé llevar a cabo capacitaciones por parte de la Unidad de Extensión y se cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. De otro lado, en el marco de la campaña ‘Que no le pese la PC’ se tiene proyectado la realización de talleres. Hasta el momento no se tienen fechas establecidas.
 
Finalmente con las Coordinaciones de Manejo Sanitario de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, en cada una de las zonas se vienen adelantando capacitaciones continuas para la identificación sintomatológica de cada uno de los problemas fitosanitarios, en aspectos como la realización de las evaluaciones y cómo se debe actuar”, afirmó Becerra Encinales.
 
El Centro de Investigaciones en Palma de Aceite también destacó la labor que ha venido desempeñando el ICA es espacios como foros, reuniones gremiales, la Reunión Técnica Nacional y la Conferencia Internacional. “Este año tiene un espacio muy importante en especial en temas como capacitaciones y aspectos legales”, puntualizó el coordinador de Manejo Fitosanitario de la Región Central de Cenipalma.
 
Cabe destacar que en la actualidad el Instituto Colombiano Agropecuario se encuentra en la elaboración de un cronograma de actividades, en los que se destaca la socialización de la Resolución 4170 de 2014 y también la participación en capacitaciones y asesorías para la prevención, control, manejo y erradicación de plagas y enfermedades. (Lea: Trabajan para controlar la marchitez letal de la palma)