Plan de Negocios para atender la crisis palmera de Santader

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Febrero 2014
compartir
Plan de Negocios para solucionar crisis de palmicultores
Se espera que para el primer trimestre de 2014 se eliminen 2.000 hectáreas afectadas por la PC. Foto: Gobernación de Santander.
Desde la Gobernación departamental y el Ministerio de Agricultura se busca comprar extractoras de palma de aceite, para optimizar la producción y contrarrestar el daño ocasionado al sector por la pudrición de cogollo.
 
En medio de la crisis por la cual atraviesan los productores de palma de Santander, en especial en Puerto Wilches y Sabana de Torres, la Gobernación de Santander y el Ministerio de Agricultura estructurarán un Plan de Negocios, que también pretende contar con la participación de la Indupalma y de los palmicultores, con el fin de solucionar las afectaciones por cuenta de la Pudrición de Cogollo, PC.
 
De acuerdo con Richard Aguilar Villa, gobernador de Santander, dicho plan se basará en la compra de extractoras de palma de aceite, con el fin de optimizar la producción y contrarrestar el daño causado por la enfermedad que afecta a este sector productivo del departamento, especialmente a los 2 municipios. (Lea: Palmicultores podrán renovar 45 mil hectáreas de cultivos)
 
Con la compra de los equipos será posible generar empleo y riqueza en la región mediante cultivos saludables, con estabilización de la economía campesina”, explicó el mandatario de Santander, quien señaló que por primera vez el departamento podrá contar con el apoyo del ministro Rubén Darío Lizarralde, quien conoce a profundidad la situación del sector.
 
Por su parte, el secretario de Agricultura de Santander, Ludwing Otero, dijo que “fue planteada la propuesta de impulsar cultivos alternativos de plátano y piña, para que los campesinos cuenten con ingresos adicionales a los derivados de la palma”.
 
“De la mano contra la PC”
 
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Jens Mesa Dishington, indicó que otra respuesta para contrarrestar el daño generado por la PC es la campaña que lidera el gremio junto con el Madr y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, “De la mano contra la PC”, la cual tiene como mensajes prevenir, controlar y renovar los cultivos. (Lea: Presentan campaña de lucha frontal contra la pudrición del cogollo)
 
“La PC en los últimos años no solo muestra impactos negativos en términos de cifras del área cultivada.  A su paso por importantes regiones palmeras, ha dejado un daño social y económico profundo que solo podrá remediarse con la fortaleza y el tesón de los palmicultores y su voluntad de apuntar, a través de la siembra de palma de aceite, hacia un futuro prometedor”, dijo el líder gremial.
 
Por eso, más allá de la campaña comunicativa, el gremio indicó que se llevan a cabo talleres y jornadas de actualización sobre las características y manejo de la enfermedad, así como visitas técnicas y días de campo, entre otros, que permitan sensibilizar a los productores a tomar acciones oportunas para enfrentar la PC.