Plan Frutícola para el Valle
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Plan Frutícola del Valle arranca con partida de $10 mil millones

Por - 20 de Noviembre 2013

Con este dinero, destinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, más de 5.000 familias de 42 municipios se beneficiarán logrando mejorar la productividad de 13 variedades de fruta.


Con este dinero, destinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, más de 5.000 familias de 42 municipios se beneficiarán logrando mejorar la productividad de 13 variedades de fruta.

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció en el municipio de La Unión que con una inversión inicial de $10 mil millones que destinó el Gobierno nacional, se dio inicio al Plan Frutícola para el Valle, el cual busca mejorar las prácticas de los productores dedicados a esta actividad en la región.

En esa región, y en compañía de directores, gerentes y altos funcionarios de las entidades adscritas al Ministerio durante la gira del Gran Pacto Social por el Agro, también se escucharon las necesidades y las propuestas de los habitantes de esta región.

Lizarralde también destacó que con esta iniciativa lo productores podrán apostarle a la exportación de sus frutas, teniendo en cuenta los Tratados de Libre Comercio que el país ha firmado. “Es impresionante como en otros países miran hasta con cierta envidia nuestro potencial frutícola, en cuanto variedades, tamaños, calidades y condiciones del suelo y clima”, dijo.

Este proyecto, que también cuenta con la participación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, se realizará en 42 municipios, donde se incluirá el cultivo de frutas como cítricos, aguacate, mora, papaya, melón, maracuyá, piña, lulo, mango, chontaduro, bananito, fresa y uva. (Lea: Corpoica establecerá el Plan Frutícola en el Valle del Cauca)

Con esta iniciativa también se tienen contemplados temas como el mejoramiento de la productividad y competitividad, la preparación del sector frutícola en potencialidades de exportación, el impulso del ordenamiento productivo, la organización empresarial de los productores y la generación de empleo.

Por su parte, el secretario de Agricultura del Valle, Juan Guillermo Valencia de la Torre, calificó como un paso fundamental para este departamento el inicio de este plan que busca llevar la producción de frutas en el Valle a un nivel agroindustrial y exportador.

Proyectos como este permiten que lo económico sea sostenible, ambientalmente sustentable y amigable y lo social perdure en el tiempo”, manifestó Valencia de la Torre. (Lea: En Huila quieren fomentar la competitividad de los fruticultores)

Desde Asohofrucol cuestionan el destino de los recursos

Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, cuestionó las razones por las cuales el MinAgricultura destinó esos recursos para capacitación y no para siembra, tema que según el dirigente gremial también hace parte del mejoramiento de los productores de la zona y a su vez agregó que desconoce otro tipo de proyectos como este en otras regiones del país.

El tema es que esos recursos solo van a destinarse a capacitaciones y no van a realizar siembra. Además hay que recordar que el Valle del Cauca no es el único departamento que produce frutas y hortalizas, hay que mirar qué es lo que van a hacer. ¿$10 mil millones solo para capacitaciones?...”.

El proyecto

El plan se ejecutará mediante un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación del Valle del Cauca, Corpoica, la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Universidad del Valle.

La Fundación Universidad del Valle se encargará de desarrollar 18 proyectos del Plan, cuyo valor asciende a los $8 mil 365 millones 665 mil 500, relacionados con desarrollo tecnológico, actualización tecnológica a extensionistas y asistencia técnica especializada y transferencia tecnológica.

Por su parte, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, desarrollará un proyecto de multiplicación de semilla de piña, el cual cuenta con recursos de $630 millones.

La Universidad Nacional llevará a cabo un programa de control fitosanitario para frutales con potencial productivo y exportador en el Valle del Cauca, este componente tiene asignados $1.104 millones.