Aumentan las posibilidades de productividad en Paz de Ariporo

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Febrero 2013
compartir
Socialización programas pecuarios.
La Gobernación de Casanare y la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente promueven programas que buscan incentivar la labor en el campo. Foto: Alcaldía Municipal Paz de Ariporo.
Productores pecuarios, frutícolas y hortícolas podrán capacitarse sobre la producción y comercialización de productos con el apoyo del SENA y el gobierno municipal.
 
El secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Paz de Ariporo, Armando Camargo, expuso en el auditorio del Centro de Convivencia, programas que buscan incentivar la labor en el campo, por medio de cursos que dictará el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en el que podrán participar todos los productores interesados, bajo una serie de requisitos. (Lea ‘Sector agropecuario de Belén recibirá asistencia técnica’)
 
En el sector pecuario, Camargo destacó el inicio de un curso en Manejo de derivados lácteos; recordó la importancia de realizar la inscripción de predios ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de poder movilizar animales dentro y fuera de la zona; asimismo, dio a conocer el programa de mejoramiento genético gratuito que financia la Gobernación de Casanare, mediante la inseminación artificial con pajillas, mediante la cual cada ganadero puede acceder a 5 de ellas.
 
En el ámbito agrario, la Secretaría de Agricultura, con apoyo de la Alcaldía Municipal, abrió la convocatoria para Asociaciones de Mujeres Rurales, dentro del cual pueden participar como mínimo 20 personas, de las cuales el 80% deben ser mujeres que vivan en áreas rurales y el otro 20% hombres o jóvenes, deben pertenecer al nivel 1 y 2 del Sisbén; la iniciativa de esta invitación es fortalecer la producción, comercialización, transformación de productos y trabajar en áreas agroindustriales.
 
En marzo, de acuerdo con Armando Camargo, se llevarían a cabo mesas de trabajo para productores que tengan experiencia en cultivos de plátano, cacao, árboles maderables, higuerilla y ganadería, con el fin de analizar las debilidades de cada uno de los sectores y elaborar proyectos para fortalecerlos.
 
“Se está buscando un grupo de 25 personas para que asistan 2 días en campo a una capacitación que brindará la Asociación Colombiana de Porcicultores, preferiblemente que estén produciendo este tipo de semovientes”, aseguró el funcionario municipal.
 
De igual forma, Efraín Camacho, presidente de la Asociación Frutícola de Colombia, Asocfrucol, en el departamento de Casanare, destacó el plan frutícola que se está estableciendo, con el fin de especializar a los productores en cultivo de piña, papaya, cítricos y hortalizas como la yuca y el plátano, entre otros, con el fin de garantizar la oferta productiva durante el año. (Lea ‘Risaralda gradúa técnicos en Formulación de Proyectos Agropecuarios’)
 

Esta socialización se realizó con la intención de fomentar la vocación campesina, teniendo en cuenta los cursos y programas que se están llevando a cabo con el apoyo de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía Municipal de Paz de Ariporo, “estos proyectos se llevan a cabo desde el año pasado y se firmaron con el fin de que no tengan caducidad, recordando que la financiación la asume la Gobernación departamental”, puntualizó el secretario de Agricultura y Medio Ambiente.