Plan Nacional de Semillas abre sus inscripciones

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Agosto 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, agrosavia, plan nacional de semillas, plan nacional de semillas agrosavia, semillas colombia, fortalecimiento del sistema nacional de semilla, ica, sena,
Conozca los productos y regiones priorizadas por parte de Agrosavia, ICA y Sena. Foto: Agrosavia.

La iniciativa que es liderada por Agrosavia, el Sena y el ICA, está enfocada para que participen pequeños y medianos productores.

 

El Plan Nacional de Semillas busca fortalecer el sistema nacional de semillas a partir de la intervención de sistemas locales de semillas dinamizados por organizaciones de pequeños y medianos productores de semilla de calidad. (Lea: Gobierno lanza el Plan Nacional de Semilla)

 

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes: 

 

1. Promover el rescate, la producción y conservación de especies agrícolas nativas, criollas y mejoradas, como insumo básico para el fortalecimiento de los sistemas locales de semilla.

 

2. Construir modelos técnicos de producción y conservación de semilla de calidad cuya adopción en los Centros de Investigación y por parte de las organizaciones los convierta en referentes regionales y nacionales. (Lea: Plan Nacional de Semillas entrega grandes frutos en el Caribe)

 

3. Implementar procesos de investigación de la producción que permitan solucionar vacíos técnicos existentes en la producción y conservación de semilla.

 

4. Consolidar organizaciones de pequeños y medianos productores de semilla de calidad para convertirlos en actores estratégicos de su sistema local de semillas.

 

5. Ejecutar acciones transversales a todas las especies agrícolas que permitan dar sustento a la toma de decisiones frente a la consolidación de organizaciones para la intervención de los sistemas locales de semilla así como para el fortalecimiento del sistema nacional de semilla. (Lea: Agrosavia entregó semillas a 2.226 productores de Guaviare)

 

En la siguiente tabla están las especies y departamentos en los cuales darán inicio las actividades a partir de esta convocatoria, la cual vienen adelantando Agrosavia, ICA y el Sena.