Por incumplimientos del Gobierno, 10 mil campesinos marcharán en Bogotá

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Diciembre 2013
compartir
Marcha agropecuaria en Bogotá
La marcha irá desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá. Foto: Catalina Ruiz-Navarro.
Productores agropecuarios provenientes de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Santander y otras regiones del país, se darán cita en la capital colombiana para hacer sentir su voz. CONtexto ganadero transmitirá en directo.
 
Aunque el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha empeñado en la construcción de un Pacto Nacional Agropecuario que formule políticas de largo aliento para darle un vuelco a la difícil situación del campo, desde los gremios del agro se oyen voces que critican su avance cansino.
 
El movimiento de Dignidad Nacional Agropecuaria, que lideró las protestas campesinas en los meses de agosto y septiembre de este año, aseveró que hasta ahora no ha sido incluido en los diálogos a los que han asistido miembros del Gobierno, el Banco Agrario, Incoder y algunas organizaciones campesinas del país. (Lea: Calienta motores marcha pacífica de campesinos en Bogotá)
 
César Pachón Achury, ingeniero agrónomo y vocero de Dignidad Agropecuaria Colombiana, informó que el Gobierno Nacional ha incumplido los tratos hechos con los representantes de los agricultores, entre ellos los relacionados con el medio ambiente y la minería.
 
Pareciera que al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, solo le preocupara cumplir con el llamado Pacto Nacional Agropecuario y con la megaminería, los cuales no avalamos. No son una solución real para 12 millones de campesinos que vivimos en crisis”, agregó Pachón Achury.
 
Por esto, el vocero de Dignidad Agropecuaria anunció que cerca de 10 mil agricultores provenientes de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Santander y otras regiones del país, marcharán este martes 3 de diciembre desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar de Bogotá, para reclamarle de nuevo al Estado por el incumplimiento de los tratos alcanzados tras el paro nacional agropecuario. (Galería: Miles de personas en el paro nacional agrario)
 
La hacemos extensiva la invitación a las comunidades indígenas, afros y a sectores como la salud, la educación y la industria, para que nos acompañen en esta movilización pacífica”, añadió César Pachón Achury.
 
Cafeteros del Huila, presentes en Bogotá
 
Los cafeteros del sur del departamento de Huila confirmaron su participación en la protesta y aseguraron que esta es una forma pacífica para presionar al Gobierno Nacional a que cumpla con los acuerdos pactados durante el paro cafetero.
 
William González Henao, dirigente del sector cafetero en el sur del Huila, informó que luego de ocho meses desde que se levantó el primer paro, el Gobierno ha incumplido en todos los acuerdos, y agregó que en lo único que han cumplido es con el tema de la Protección al Ingreso del Caficultor, PIC. (Lea: Campesinos santandereanos se ‘tomarán’ a Bogotá en diciembre)
 
Si tenemos que volver a realizar un cese de actividades, lo vamos a hacer. Le vamos a decir al Gobierno Nacional que o nos cumple o nos vamos a movilizar. No queremos hacerlo porque todo el pueblo colombiano sabe lo difícil de una situación como esa y todos pudimos sentir las consecuencias, pero si es necesario repetirlo, lo vamos a hacer”, culminó González Henao.
 
El Gobierno defiende su gestión
 
Pese a los reclamos de las organizaciones campesinas en el país, el Gobierno Nacional afirma que los apoyos que le ha realizado al campo han sido efectivos y que medidas como el acceso a fertilizantes más económicos y dar facilidades para que los campesinos paguen sus deudas se han hecho reales.
 
Estamos haciendo de este Pacto Nacional Agropecuario una herramienta fundamental para lanzar el próximo año una política de Estado para la ruralidad colombiana”, expresó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.
 
El Parque Nacional de la ciudad de Bogotá será el epicentro de donde más de 10 mil productores agrícolas y pecuarios del país marcharán para hacer escuchar su voz. La protesta pacífica terminará en la Plaza de Bolívar, donde se esperan diferentes actos públicos.