Bloqueo de vías se levanta, pero el paro agrario continúa

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Agosto 2013
compartir
Paro agrario nacional
El presidente Juan Manuel Santos, lideró el Consejo Extraordinario de Ministros, en la Casa de Nariño, en el que se analizaron las medidas a tomar a causa del paro nacional agrario. Foto: Oficina de prensa.
En un comunicado conjunto, los líderes campesinos anunciaron que se han logrado acuerdos parciales con el Gobierno Nacional, razón por la cual ordenaron levantar los bloqueos de las vías en el país.
 
Luego de intensas negociaciones entre los campesinos y la comisión del presidente Juan Manuel Santos, encabezada por el ministro del Interior, Fernando Carrillo; y el secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri, se llegó a un acuerdo para dirimir el paro agrario nacional que inició el pasado 19 de agosto.
 
Por medio de un comunicado del gremio de los campesinos, se informó lo siguiente:
 
1. Se han logrado acuerdos parciales y desbloqueo de las vías para ayudar a la situación que atraviesa el país.
2. Rechazan los actos violentos que se han presentado en los últimos días.
3. Invitan a la continuación del paro agrario, pero desbloqueando las vías y carreteras.
 
Las mesas de negociación que se han llevado a cabo en la ciudad de Tunja, en Boyacá, continuarán a partir de mañana, sábado 31 de agosto.
 
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró en rueda de prensa que la voluntad de los campesinos de levantar los bloqueos era de agradecer y rechazo categóricamente los actos vandálicos que tuvieron lugar el jueves pasado en el país.
 
Lo que sucedió en el país, es una muestra del vandalismo lamentable, ajeno al movimiento agrario”, agregó Carrillo.  (Lea: Paro agrario: La situación es dramática en varias zonas del país)
 
Soluciones del Gobierno Nacional
 
El presidente Juan Manuel Santos, ha ofrecido un sistema de información de precios internacionales de insumos, agilizar licencias ambientales de fertilizantes y concretar el incremento de compras de leche en la Bolsa Mercantil, con el fin de concertar un final al paro agrario que ya completa 12 días. (Lea: En medio del caos, avanzan diálogos entre Gobierno y campesinos)
 
Ante esto, el máximo mandatario del país denunció que, "no cabe duda de que hay personas o grupos que están interesados en que no se llegue a ningún acuerdo, personas que no les importan las legítimas aspiraciones de los campesinos, sino que tienen su propia agenda política o solo quieren desestabilizar".
 
Mientras se anuncia la reanudación de las conversaciones, un grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, avanza con tanquetas de Tunja hacia Ventaquemada y otro grupo se dirige por la vía a Paipa, donde se encuentran bloqueos pacíficos de campesinos.