Gremios del país rechazan paro nacional agrario

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Agosto 2013
compartir
Paro agrario
Gremios entienden la situación por la cual pasan los campesinos, pero rechazan que se acuda a las vías de hecho. Foto: @Ignotolegris
Sectores como la SAC, Fedecafé, Fedearroz y Asocaña respetan la protesta, sin embargo señalan que un cese de actividades podría empeorar la situación productiva y económica de los campesinos del país.
 
De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el comportamiento que tienen los diferentes campesinos en sectores agrícolas y pecuarios es entendible frente a la baja participación del agro en el Producto Interno Bruto, PIB, el cual es del 9%. En la década de los 80 esta cifra estaba superaba el 15%.
 
El dirigente gremial manifiesta comprender el descontento que expresan cafeteros, arroceros, cacaoteros, ganaderos y miembros de otros sectores productivos por la inexistencia de una política estatal de largo plazo que garantice su rentabilidad, les asegure precios competitivos, ingreso a los mercados extranjeros, subsidios, bajo costo de insumos, entre otros temas. (Lea: Sectores del agro confirman paro del 19 de agosto)
 
Sin embargo, Mejía sostiene que las vías de hecho no son la salida para conseguir ayudas por parte del Gobierno, por lo que rechaza el paro agrario nacional que está convocado para el 19 de agosto próximo. “Respetamos la protesta, pero no con actos por fuera de la ley. A esos paros les han metido política; sus líderes no son verdaderos agricultores”, expresó el presidente de la SAC.
 
Fedecafé amenaza con anular el acuerdo de Pereira
 
Por su parte, Luis Genaro Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, en una carta que dio a conocer a los medios de comunicación amenazó con invalidar el acuerdo que se firmó en Pereira, como producto del primer paro cafetero.
 
El líder de los cafeteros afirmó y recordó que las ayudas otorgadas por el Gobierno nacional a los productores están en marcha y prueba de ello es la entrega de $588 mil millones a 323 mil productores de café en el país. “Hemos dado un paso de gigante al anunciar que entregaremos el monto del PIC al momento de la entrega del producido, algo que sin lugar a dudas beneficiará a los pequeños productores”. (Lea: Gobierno lanza nuevo sistema de pago del subsidio a cafeteros)
 
Muñoz comentó que esta huelga promueve la “anarquía” y deteriora “los bienes públicos que por décadas han protegido al productor”, razón por la cual rechaza esta movilización.
 
Fedearroz pide una política integral a largo plazo
 
Rafael Hernández Lozano, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, coincidió con la posición de Mejía, pero también llamó la atención del Gobierno nacional al solicitar una política que mejore las condiciones productivas de los productores, sin necesidad de aplicar una estrategia paliativa.
 
El Gobierno está aplicando es una estrategia de apagar incendios. Cuando los agricultores hacen un paro en un lado, el Gobierno corre, negocia y promete dineros, pero eso no soluciona la coyuntura del agro, porque no hay políticas de largo plazo”, aseguró el líder de los arroceros.
 
Hernández Lozano también agregó que el contrabando, las importaciones, los bajos precios y los altos costos de producción están afectando a los arroceros. En lo que va corrido de 2013 las cifras extraoficiales de contrabando de arroz ascienden a 250 mil toneladas. Para este año se estima que lleguen 85 mil 200 toneladas del cereal de Estados Unidos, de las cuales han ingresado 65 mil toneladas. (Lea: ¿Podrán el Gobierno y los gremios del agro conjurar los vientos de paro?)
 
Producción de leche y carne presentan complicaciones en el país
 
De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, los pequeños y medianos ganaderos se encuentran en una crisis que el Gobierno nacional desatendió para prestar su atención a la solución del problema de la tierra.
 
Si hoy existen 500 mil ganaderos, todo apunta a que hacia el 2020, apenas habrá 200 mil por ese tipo de políticas”, expresó Lafaurie Rivera. Actualmente la producción de leche supera los 6,5 millones de litros y el país pasó de gastar en 2011 US$47 millones de importaciones del producto a US$117 millones.
 
Y pese a las manifestaciones que el sector lácteo ha dado a conocer por las afectaciones de las importaciones de leche en polvo, en varias regiones del país el acopio del líquido blanco se ha detenido como consecuencia de lo anteriormente mencionado.
 
Sin embargo, actualmente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, trabaja mancomunadamente con Fedegán y la Cámara Gremial de la Leche, para dar soluciones a corto, mediano y largo plazo, al problema de la sobre producción del líquido, en las cuales se incluye el proyecto de ley que la Federación le dio a conocer al Gobierno nacional. (Lea: Sector lechero y Gobierno siguen buscando soluciones a la crisis)
 
Azucareros y cacaoteros también expresan su preocupación
 
De acuerdo con Andrés Pérez, director del Departamento Económico y de Planeación de Asocaña, las importaciones de azúcar desde Brasil sin duda alguna afectan la economía del sector. Luego de las secuelas invernales en los años 2010, 2011 y 2012, la molienda de caña en los ingenios bajó un 16,4% entre enero y junio de este año, y se produjeron 8,7 millones de toneladas, contra las 10,4 millones de toneladas que se habían producido en el mismo semestre de 2012.
 
Esas importaciones desestimulan a la industria nacional, ya que ellos (los brasileños, con la devaluación del real) reciben más reales por el azúcar que venden, mientras los importadores compran más barato”, expresó Pérez, razón por la cual los precios del azúcar en Cali se han contraído este año en 26,6 % y un 20,7 % en Bogotá.
 
De otro lado los cacaoteros, luego del paro que transcurrió a principios del año han recibido subsidios de $800 mil por tonelada, por parte del Gobierno nacional. Tal beneficio aporta a la subsistencia económica de 40 mil familias. Pero estas ayudas solo están programadas hasta el 31 de diciembre de 2013, y hasta el momento se desconoce si el incentivo tendrá prórrogas. (Lea: Fedecacao es el vocero legítimo de los productores del grano)
 
Igualmente, para mantener el equilibrio de los precios, como parte del acuerdo con los productores, el Gobierno reactivó el Fondo de Estabilización de Precios con un aporte de $9.000 millones. Los cacaoteros se quejan del alto costo de los agroquímicos y han pedido la intervención de la Administración nacional.