reforestacion-continua-fincas
Foto: minagricultura.gov.coEstos árboles que se siembran en los campos sirven de alimento para el ganado ya sea con la hoja o con la fruta.

Cargando...

Por qué debe sembrar árboles cada año en su finca

Por CONtexto ganadero - 18 de Enero 2024

Estos árboles que se siembran en los campos sirven de alimento para el ganado ya sea con la hoja o con la fruta.

¿Ha pensado en sembrar árboles cada año en su finca agropecuaria? Si para usted esta no es una necesidad, aquí le contamos por qué debe replantear su actuar y qué beneficios le puede traer para su negocio. 


Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario, explica que los beneficios que brindan los árboles son muchos. “Ahora que estamos en la euforia del cambio climático, lo sostenible y lo silvopastoril, debemos pensar que es cuando más hay que meterles árboles a los potreros, pues nos dan oxigeno” (SIC).

Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos árboles que se siembran en los campos sirven de alimento para el ganado ya sea con la hoja o con la fruta.

“Esto generalmente sucede en la temporada cuando no hay lluvias, es decir, cuando no tenemos pasturas es cuando los árboles más nos ayudan. Y, además, nos regalan un alto contenido de proteína, que, si se compra en el mercado, sale bien costoso”, describe Coutiño Torres.

Este aporte no solo se presenta como alimentos para los bovinos, sino que también son seres vivos que brindan madera para los postes que se necesitan en las fincas, para la leña y muchas actividades diarias de la empresa.

De acuerdo con Coutiño Torres, “muchos son medicinales para los humanos y para los bovinos. Existen árboles que nos ayudan a fertilizar el suelo debido a que fijan nitrógeno, teniendo en cuenta que todos por medio de las hojas, abonan y fertilizan un buen área”. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los árboles más preciados por los ganaderos)

Esto quiere decir que, si se tienen muchos árboles, los potreros están más fortalecidos y nutridos, lo cual es un elemento fundamental para el desarrollo del negocio en la ganadería.

Un punto que menciona el experto, es que muchas veces el ganadero se desespera porque el crecimiento de los árboles que siembra es lento. Sin embargo, esta es una inversión a largo plazo debido a que “puede que tú no veas el cambio, pero sí tus hijos y tus nietos. Entonces si tú hiciste el trabajo se va a ver, y si no lo hiciste se va a sufrir las consecuencias porque el cambio climático es un problema”, detalla el profesional.

Este último apartado mencionado por el experto demuestra que actualmente ha cambiado la manera de hacer ganadería, las razas que se deben estar trabajando, el manejo que se le da tanto a los animales como a las pasturas, etc.

Es por esto que “si tú piensas que el ganado no necesita sombra ni árboles yo te invito a que te vayas un día a los potreros donde no hay sombra ni árboles para que aguantes el sol y te des cuenta que eso lo sufren los bovinos todos los días”, agrega Coutiño Torres.

Cuando no se siembran árboles en las fincas es normal que se tengan números bajos en producción de leche y de carne, debido a que los bovinos se convierten en animales que tardan más en crecer.

“Por eso la importancia de los árboles, esto no debe ser una moda. Esto debe ser un trabajo de cada año, es decir que se vaya avanzando poco a poco debido a que muchos árboles se secan, otros son quebrados por el ganado y otros hasta terminan quemándose, por eso debe insistir y debe ser un objetivo de todos los años”, concluye el profesional. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué debe tener árboles en los potreros?)


Las más vistas