Fertilizantes premium aumentan el rendimiento en los cultivos

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Junio 2018
compartir
 Fertilizantes Premium, aumentan rendimiento por hectárea, productos naturales, varios nutrientes a la vez, estudios científicos, suben productividad, opción de nutrición, precios estables, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El 50 % del rendimiento depende de una adecuada nutrición de los cultivos”, dijo, Oscar Pérez. Foto: lexlatin.com
Compañías de gran connotación en el mercado aconsejan aplicar estos fertilizantes caracterizados por contener varios elementos de nutrición y los consideran como alternativa para evitar pérdidas en la producción de los cultivos.
 
“Los fertilizantes premium, llamados así porque contienen varios nutrientes que estimulan el crecimiento de los cultivos y por ende, mejoran su productividad y rentabilidad son altamente aceptados en el mercado por los beneficios que generan al productor”, informó Oscar Pérez, director técnico agronómico de productos Premium para Mosaic Latinoamérica, uno de los principales proveedores de Monómeros.
 
Así lo manifestó durante el reciente entrenamiento a capacitadores ofrecido por la compañía Monómeros y Mosaic, a la fuerza de ventas en Colombia y en el que agregó que “la principal misión de la compañía es ayudar a producir los alimentos que se necesitan para cubrir la demanda mundial”. (Lea: ¿Por qué te conviene usar fertilizantes orgánicos? (sus sorprendentes ventajas))
 
Según Pérez, el 50 % del rendimiento depende de una adecuada nutrición de los cultivos, por esa razón han realizado investigaciones de la mano de importantes universidades, para optimizar la nutrición de los suelos y mejorar la producción de alimentos. Eso ha permitido desarrollar fertilizantes con diferentes relaciones de nutrientes.
 
“Igualmente hemos determinado curvas de absorción en cultivos como el maíz. Buscamos saber en qué momento se necesita el nitrógeno y el azufre, y en qué parte de la planta está localizado, para lograr crecimientos de hasta 4 y 5 % en la producción del grano”, aseguró. (Lea: Fertilización inteligente, clave en la capacidad productiva de cultivos)
 
Resaltó que este tipo de hallazgos le dan confianza a los distribuidores de fertilizantes premium, como MicroEssentials y K-Mag, para ofrecer opciones de nutrición que le aportan ventajas naturales y le apuntan a una de las principales problemáticas de la agricultura colombiana: obtener márgenes de rentabilidad, aún en condiciones difíciles para el cultivo.
 
Por su parte María Emma Crespo, encargada comercial para Latinoamérica Norte de Mosaic, dijo que está comprobado de manera científica que productos como el MicroEssentials permite aumentar el rendimiento por hectárea. Hay estudios que demuestran que la productividad del maíz puede subir hasta 20 %, lo que le representa al agricultor un mayor ingreso.
 
“El MicroEssentials contiene Fósforo, Nitrógeno, Azufre y Zinc y se puede usar en cultivos como el arroz, maíz, caña de azúcar, algodón, papa y hortalizas. Así mismo, en plantaciones de café, palma de aceite, banano, plátano y frutales”, detalló.
 
Les recomendó a “los agricultores que enfrentan caídas en los precios del producto, no dejar de invertir en nutrición de calidad. Es cuando más se debe optimizar el cultivo. Es decir, lograr que con el mismo número de hectáreas sembradas se registre mayor producción y eso se logra con una correcta fertilización de los suelos”.
 
Por esa razón, al tener menor ingreso se corre el riesgo de perder calidad en las cosechas venideras, lo que en consecuencia disminuye el volumen de producción. (Lea: Los suelos están en peligro, pero la degradación puede revertirse)
 
Panorama global
 
Según los expertos, se espera que los precios en el mundo se mantengan estables y firmes, debido a una reducción en la producción mundial de fosfatos, por el cierre de una planta muy importante en Estados Unidos que producía 1,3 millones de toneladas de la materia prima, y la creciente demanda de fertilizantes generada por un aumento en la población y los precios de los cultivos que se mantienen atractivos.  
 
Por eso se espera que durante los próximos tres a cinco años el precio de los fosfatados, materia prima clave para el desarrollo de productos nutricionales premium, se mantenga estable.