Preocupa la situación de la subida de precio de los fertilizantes en Colombia y América Latina

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Enero 2023
compartir
fertilizantes
Según un informe de la Cepal, los países de América Latina y el Caribe importan cerca del 85% de los fertilizantes que utilizan. Foto:

Un informe de tres organizaciones internacionales reveló que América Latina es la región más afectada en cuanto al alza de los fertilizantes. ¿A qué se debe y cuál es la situación de Colombia?

 

El sector agropecuario se ha venido enfrentando a diferentes retos, como los efectos del clima sobre los cultivos y el aumento de precios en los fertilizantes. Esto último es un hecho que genera incertidumbre tanto para Colombia como para la agricultura mundial.

 

Un informe conjunto de la Cepal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos, da cuenta de los graves impactos provocados a la agricultura por la insuficiencia en la producción de fertilizantes en el mundo.

 

Según el informe, los países de América Latina y el Caribe importan cerca del 85% de los fertilizantes que utilizan, por lo cual, afirman que ninguna otra región del mundo “depende tanto” de las importaciones del insumo.

De igual manera, el documento expresa que la capacidad de producción de fertilizantes sintéticos no ha aumentado en los últimos años, lo que implica un aumento en la demanda y se traduce especialmente en mayor dependencia de las importaciones. Por otra parte, el informe destaca que la producción y comercio internacional del insumo están “dominados” por pocos países y empresas.

 

“Cinco países producen el 62% y exportan el 55% de los fertilizantes consumidos en el mundo, mientras que cinco empresas (Nutrien, Yara, Mosaic, EuroChem e Israel Chemicals) concentran el 45% del mercado de fertilizantes, estimado en US$160.000 millones en 2021”, aseguran.

 

A pesar del desalentador panorama, el índice de fertilizantes de América del Norte de Green Markets del mes de enero cayó un 4%, significa que los precios de los fertilizantes estarían bajando después de alcanzar récords en 2022, según este índice esto se debería a que en algunos paises bajaron los costos de la gasolina y la demanda de los agricultores.

 

Situación de los fertilizantes en Colombia

 

Andrés Valencia Pinzón, exministro de Agricultura dice que el panorama en Colombia se traduce en que los productores están racionalizando el uso de fertilizantes por el costo, y existe la probabilidad de que la productividad descienda. (Ver: Los precios de los fertilizantes están por las nubes

 

El exfuncionario añade que a esta situación se le suma la ola invernal, donde no existen incentivos para fertilizar.

 

Adicionalmente, Jorge Bedoya, presidente de la Asociación Colombiana de Agricultores (SAC), asegura que en Colombia los fertilizantes pueden pesar entre el 30% y 40% del costo de producir productos agrícolas dependiendo del producto. “Es importante, tener en cuenta que Colombia utiliza 2 millones de toneladas de fertilizantes, de los cuales la mayoría se importa y la situación dependerá de la evolución en dólares, pero además, de la tasa de cambio”, dice.

 

 

¿Por qué se ha dado el alza en el precio de los fertilizantes?

 

De acuerdo con el documento, el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania ha aumentado el precio de los fertilizantes, dado que la Federación de Rusia fue en 2021 el mayor exportador mundial de estos insumos nitrogenados. A pesar de que estos insumos han sido excluidos de las sanciones impuestas a esta nación por la comunidad internacional, “las restricciones logísticas y financieras operan como barreras al comercio de estos insumos”, indica el informe.

 

Para los productores, los fertilizantes son cada vez menos asequibles dado que los precios de estos insumos subieron considerablemente desde el 2021. Además, tras el inicio de la guerra, en abril de 2022, los fertilizantes alcanzaron sus niveles máximos.

El documento reafirma que la situación causa gran preocupación en los productores debido a que estos insumos, en conjunto con la energía, son el principal gasto de los agricultores en la mayoría de cadenas.