Preocupan las bajas temperaturas en el altiplano cundiboyacense

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Febrero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, CAR, CAR Cundinamarca, heladas Cundinamarca, fenomeno de la nina que es, el fenomeno de la nina, cual es el fenomeno de la nina, que es un fenomeno de la nina, fenomeno de la nina imágenes, que es el fenomeno de la nina, en que consiste el fenomeno de la nina, fenómeno de la Niña colombia, IDEAM, ideam colombia, fenomeno de la nina ideam, fenomeno de la nina 2022, fenomeno de la nina 2022 colombia, Heladas, he
Las heladas son un dolor de cabeza para los productores de la región con cada inicio de año. Foto: CAR.

En varios municipios se están registrando temperaturas entre los 0.8 y los 3.8 grados centígrados en horas de la mañana, por lo que la CAR envió una alerta a los productores para evitar que los cultivos y pastos se afecten por las heladas.

 

El Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) informó que, a causa de la poca cubertura nubosa y la característica de poca lluvia propias de los primeros meses del año, se siguen registrando bajas temperaturas en la cuenca alta y media del río Suárez y la cuenca media y alta del río Bogotá, especialmente en horas de la madrugada. (Lea: Esté atento a las condiciones climáticas del país)

 

De acuerdo con la entidad, los municipios más afectados son Lenguazaque, Nemocón, Carmen de Carupa, Tocancipá, Subachoque, Ubaté, Mosquera, Chiquinquirá y la localidad de Usme en Bogotá, donde las temperaturas oscilan entre los 0.8 y 3,8 grados centígrados.

 

“Teniendo en cuenta el comportamiento del clima durante el mes de enero y lo que va de febrero, se recomienda mantenerse alerta en caso de presentarse alta radiación solar e inicio de noche despejada. Esto debido a que, de manera tradicional, estas condiciones propician que en horas de la madrugada se genere el mencionado fenómeno, bastante común durante estas épocas del año”, dijo Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca.

 

El funcionario indicó que una de las recomendaciones está relacionada con la fecha de siembra de los cultivos, en la que es necesario contemplar que la etapa de floración no coincida con estos primeros meses en los que se registran las bajas temperaturas.  (Lea: Así evolucionan las condiciones del fenómeno de La Niña)

 

También es importante mitigar las actividades de laboreo del suelo y realizar adecuada fertilización para que las plantas sean menos susceptibles a las bajas temperaturas”, explicó.

 

Otras recomendaciones señaladas por la CAR son:

 

- Instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios.

- Proteger las plantas con coberturas plásticas.

- Humedecer el suelo al final de la tarde.

- Cubrir el suelo de las chacras con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.

- Preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.

- Procurar las siembras en ladera y en lotes bajos o en aquellos con facilidad de aplicar riego.

 

La entidad recalcó que, según los pronósticos de la agencia internacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las bajas temperaturas continuarán por durante todo este mes de febrero. (Lea: Ideam alerta por posibles incendios forestales en varias regiones)